12/06/2021

  • Mundo

Centroamérica corre a fabricar respiradores para atender pandemia

  • Por AFP
10 de abril de 2020, 11:04
En Centroamérica varias universidades prueban prototipos de respiradores. (Foto: AFP) 

En Centroamérica varias universidades prueban prototipos de respiradores. (Foto: AFP) 

La rápida propagación del nuevo coronavirus puso a los países centroamericanos a correr para fabricar sus propios ventiladores, con miras a cubrir una potencial explosión en casos de urgencia por la enfermedad.

Universidades y centros de investigación de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador han dado pasos concretos para crear prototipos de respiradores artificiales que, de ser aprobados por las autoridades sanitarias, podrán ser fabricados por empresas privadas y abastecer a los hospitales locales.

Los respiradores son cruciales para los pacientes con graves problemas respiratorios, una consecuencia de la COVID-19, por lo que su demanda global se ha disparado en medio de la pandemia.

  • RECUERDA: 

El caso más avanzado es el de Costa Rica, donde dos universidades estatales, el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), están cerca de lograr la aprobación para sendos prototipos.

El aparato diseñado por el Tecnológico se basa en un conjunto neumático de pistones y adaptadores especiales que presionan una bolsa que produce el oxigeno, con capacidad de controlar la presión de aire que recibe el paciente.

La Universidad de San Carlos en Guatemala trabajó varios prototipos de ventiladores a bajo costo. El costo de este tipo de ventiladores es de unos 125 dólares (US$125), unos 963 quetzales (Q963). 

Sigue en vivo las estadísticas del Covid-19 en Guatemala.

Comentar
cerrar