21/09/2020

  • Comunidad

Guatemala: tercer lugar de letalidad por Covid19 en Centroamérica

  • Por Angélica Medinilla
09 de junio de 2020, 12:06
Nicaragua, Honduras y Guatemala encabezan la lista (Foto ilustrativa: Sescam)

Nicaragua, Honduras y Guatemala encabezan la lista (Foto ilustrativa: Sescam)

Guatemala se encuentra entre los tres países de Centroamérica con mayor porcentaje de letalidad por Covid-19, en relación a los casos registrados.

Nicaragua encabeza la lista con un 4.11% de letalidad, le sigue Honduras con 4.06%. Guatemala ocupa el tercer puesto con un porcentaje de 3.5%.

El país con menor proporción es Costa Rica, que tiene un 0.82%. El Salvador alcanza un 1.82%, mientras que en Panamá es de 2.36%. Estas cifras están actualizadas hasta el 8 de junio.

El cálculo de letalidad resulta de dividir el número de fallecidos por el total de casos confirmados de coronavirus reportados por los Gobiernos de cada nación.

Aunque Nicaragua ha reportado menos muertes que el resto de países, tiene un mayor porcentaje de letalidad, debido a que se relacionan los 46 fallecimientos con el número de casos que han confirmado: 1,118.

Laboratorio de Datos GT, una plataforma que muestra análisis e interpretaciones de los datos del Covid-19 en Guatemala, compartió una gráfica de los fallecimientos por grupo de edad con cifras actualizadas hasta el 5 de junio.

Se puede observar que habían fallecido 109 personas menores de 60 años. Mientras que en el grupo entre 60 a más de 80 años se reportaban 119 muertes. Los datos utilizados fueron compartidos por la diputada Lucrecia Hernández Mack.

"Hay muchos factores que pueden influir en las muertes: enfermedades, desnutrición, mal sistema de salud. Se tienen que analizar más variables", explicó Óscar Chávez, quien integra el equipo de Laboratorio de Datos GT. Chávez es ingeniero en robótica, analista de negocios y de datos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El ministro de Salud, Hugo Monroy, admitió el pasado viernes que por una "falla técnica" no habían contabilizado 38 muertes por este virus en Guatemala. Según Monroy, los fallecimientos sumaban 216.

Sin embargo, la legisladora de la Bancada Movimiento Semilla publicó un informe, que indicó fue emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el cual registraba 228 muertos.

"El Departamento de Epidemiología se percató la semana pasada que hospitales públicos y Áreas de Salud no notificaban correctamente. Empezaron a hacer consultas y revisión, y corregir números. Revisión no ha finalizado, por lo que el número de fallecimientos por Covid-19 podría ser aún mayor", manifestó en su cuenta de Twitter.

La diputada compartió los datos que le entregó el Ministerio de Salud. Puedes consultar la información completa en este enlace

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar