07/05/2021

  • Empresas

Centros comerciales reaccionan tras nuevas restricciones de Salud

  • Por Alexis Batres
18 de abril de 2021, 10:04
La Asociación de Centros Comerciales de Guatemala reaccionó y lamentó las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio de Salud. (Foto: Shutterstock)

La Asociación de Centros Comerciales de Guatemala reaccionó y lamentó las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio de Salud. (Foto: Shutterstock)

La Asociación de Centros Comerciales recalca que el sector tendrá pérdidas y pone en riesgo miles de empleos. Además, insisten en la vacunación y ofrecen instalar kioscos informativos y funcionar como centros de vacunación.

___

RESTRICCIONES: Salud reduce horario de centros comerciales y supermercados

___

El sábado, el Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Ministerial 87-2021, con el cual modifica modifica horarios y reduce el aforo en parques públicos, centros de recreación, mercados, centros comerciales, supermercados, tiendas de barrio, restaurantes, bares y centros nocturnos. 

El argumento que otorga Salud sobre las nuevas medidas radica en que la tasa positividad del covid-19 ha aumentado y se registran más de 2 mil personas contagiadas de coronavirus al día. Por ello, tomaron la decisión de recrudecer las restricciones. Además, el Gobierno decretó estado de Prevención en todo el país por los próximos 15 días.

Centros comerciales, restricciones, Salud, covid-19

Respecto de esta decisión, la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua) reaccionó y lamentó la decisión del Gobierno de restringir el horario y reducir el aforo. En el comunicado difundido, esta organización asegura que las restricciones en contra de comercios y restaurantes que operan dentro las plazas y centros comerciales afectan al sector, que comenzaba a recuperarse de las "pérdidas económicas sufridas por los cierres del año anterior".

"Estos han sido los sectores más lastimados a causa de las prohibiciones gubernamentales a lo largo de la pandemia, a pesar que cumplen con todos los protocolos y medidas de bioseguridad establecidas, constituyendo una opción segura para que los ciudadanos realicen sus gestiones, adquieran bienes y servicios y consuman alimentos", se lee en el documento.

Insisten en vacuna

Un grupo de empresarios del sector de turismo, industria de eventos, reuniones y restaurantes, envió una carta abierta el presidente Alejandro Giammattei la noche del sábado 17 de abril, en la cual criticaban las nuevas restricciones. En la misiva hacían énfasis en que el Gobierno debe acelerar el Programa Nacional de Vacunación. 

EN CONTEXTO: Empresarios envían carta a Giammattei por estado de Prevención

Al igual que este grupo de empresarios, la Acecogua insiste en reconocer que el Plan de Vacunación ayudará al país a salir de la pandemia. Incluso, los centros comerciales se ponen a disposición para instalar kioscos de registro y funcionar como centros de vacunación. 

"Solicitamos al Gobierno implementar con rapidez y eficiencia la estrategia para que todo ciudadano reciba la vacuna universal y gratuita y así evitar futuros cierres. Las plazas y centros comerciales somos parte de la solución y no de problema, por lo que instamos al Gobierno a discutir en conjunto las soluciones para evitar medidas arbitrarias y dañinas buscando así el bien de todo el país", concluye el comunicado.

Restricciones 

Respecto de los centros y plazas comerciales, Salud señala en el Acuerdo que estos deberán concluir sus actividades a las 20:00 horas.

"Reducir al 25% el aforo en los centros comerciales, plazas comerciales y similares, podrán realizar sus actividades hasta las 20:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando las restricciones en las áreas comunes comprendiendo estas, los juegos infantiles, food courts y área de espectáculos, así como el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia de Covid-19", se lee en el documento. 

Además, señala que los servicios de comida dentro de los centros comerciales podrán funcionar únicamente "por procedimiento para llevar en el horario establecido y a través del servicio a domicilio sin limitación de horario".

(Foto: Diario de Centro América)
(Foto: Diario de Centro América)

Comentar
cerrar