09/08/2020

  • Política

El chat de WhatsApp tras falla en votos: "Espérese, no diga nada"

  • Por Soy502
10 de diciembre de 2019, 09:12
Al concluir la Primera Vuelta Electoral se detectaron errores en las actas y los resultados demostrando que los resultados no coincidían. (Foto: Archivo/Soy502)

Al concluir la Primera Vuelta Electoral se detectaron errores en las actas y los resultados demostrando que los resultados no coincidían. (Foto: Archivo/Soy502)

Poco después de que concluyera la Primera Vuelta en las Elecciones Generales de 2019, los guatemaltecos notaron que en la página web de resultados del Tribunal Supremo Electora (TSE) los datos de las actas digitalizadas no coincidían con los resultados. 

Esto desencadenó en una fuerte crítica contra los magistrados del TSE, la destitución y posterior arresto del jefe de la Dirección de Informática del TSE, y en una investigación del Ministerio Público (MP) que reveló que alguien avisó del error y se prefirió guardar silencio.

  • LA FALLA:

El MP pidió el retiro de la inmunidad de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes señala de cometer el delito de incumplimiento de deberes tras los errores en la transmisión de datos de los votos al concluir la Primera Vuelta Electoral.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Contra los Delitos Electorales del MP, amplió detalles preliminares de la petición de antejuicio en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas. Dijo que, según testigos, existe un chat de WhatsApp que alertó del error. 

Curruchiche leyó el mensaje sin especificar quien alerta a quien: "Espérese, no diga nada. Lo vamos a tratar después". El fiscal agrega que se le comunica a esta persona y se le pone de conocimiento qué sucede. La respuesta es que se tratará después. "Luego, el propio TSE emite el acuerdo 351-2019 donde reconocen que hubo un error", señaló.

  • LA PETICIÓN:

Allanamientos y peritajes

Curruchiche dijo a Emisoras Unidas que en los allanamientos realizados, el MP obtuvo una copia del sistema informático del TSE y a partir de ese momento un perito del MP y otro de la Contraloría general de cuentas comenzaron realizar las investigaciones.

"El dictamen del perito del MP denota falta de conocimiento, experiencia y dedicación del personal superior de la dirección de informática. Tampoco fueron proporcionadas las bitácoras de acceso a las bases de datos, lo cual denota falta de controles internos. Estimo yo que no existen", comentó Curruchiche.

  • ENTÉRATE:

Dijo que la segunda conclusión es que la corrección del procedimiento almacenado y la acumulación de votos fue mal desarrollado. "El sistema fue diseñado para 20, pero habían 27 organizaciones políticas", agrega.

Alertas desde 2017

Según el fiscal, varios testigos declararon al MP que desde 2017 se hizo un requerimiento al pleno de magistrados para que se creara la Unidad de Desarrollo de Sistemas Electorales, en el cual se concentraría el procesamiento de datos y la digitalización de las actas. Sin embargo, sigue el fiscal, los magistrados lo rechazaron.

"Consideramos que hay indicios de un posible incumplimiento de deberes. Podrían salir más personas implicadas", comenta el fiscal. Además, dijo, el Departamento de Informática depende directamente de los magistrados y la contratación del personal es responsabilidad de ellos.

  • LOS DETALLES:

Por esta razón, el MP pidió el retiro de la inmunidad en contra de los magistrados titulares: Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela y Mario Aguilar Elizardi.

¿Hubo fraude?

El fiscal del MP reitera sobre la discusión de si hubo fraude o no durante y señaló que "no hubo fraude". Explica que el fraude detalla una serie de actos que suceden durante todo el proceso para beneficiar a un candidato o partido político en específico, lo cual no sucedió.

"Lo único que pasó aquí es que el sistema informático falló", concluyó.

Comentar
cerrar