CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Los cheques fantasma que lucraron a exalcalde y personal de Taxisco

  • Por Soy502
02 de junio de 2018, 07:06
La PNC capturó en marzo de 2017 al exalcalde y cuatro funcionarios por sustracción de fondos públicos. (Foto: Facebook)

La PNC capturó en marzo de 2017 al exalcalde y cuatro funcionarios por sustracción de fondos públicos. (Foto: Facebook)

Una auditoría pública derivó en la captura del exalcalde de Taxisco, Otto Enrique Vásquez Peralta, y otros cuatro funcionarios por haber sustraído hasta 5 millones de quetzales de fondos públicos.

La captura se dio el pasado 8 de marzo de 2017 y ahora se da a conocer a detalle cuál fue el proceso que utilizaron hasta 2016 y que se refleja en el examen especial de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas.

  • RECUERDA:

En esa revisión, se confirmó que los funcionarios usaron recibos 7-B con doble numeración, algunos hasta manuscritos, y que fueron emitidos con el mismo número de correlativo con diferente valor, contribuyente y destinado a diferente impuesto.

Estos se encontraron en el lugar de trabajo del Departamento del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) por un valor de 408 mil 743 quetzales.

Ejemplo de la doble numeración de recibos. (Foto: CGC)
Ejemplo de la doble numeración de recibos. (Foto: CGC)

No obstante, según los movimientos de la cuenta recaudadora del Banco Agromercantil se evidenció que se realizaron otros depósitos de los que se desconoce si se emitieron recibos autorizados por un monto total de 5.2 millones de quetzales entre 2013 y 2015.

Desde esa cuenta, se giraron cheques a nombre de Dony Osman Montepeque Castro, encargado de presupuesto, Hugo Leonel Santos Carmona, director administrativo financiero y María Marta Aguilera, cajera del IUSI, firmados por el alcalde Otto Enrique Vásquez Peralta y que ascienden a 4.9 millones de quetzales. Del uso y destino de este dinero no se tiene conocimiento y solo aparece que 182 mil quetzales se trasladaron a la cuenta del tesoro municipal.

Según los registros facilitados los cheques se cobraron en diferentes lugares: Chiquimulilla, Escuintla, Antigua o la capital.

El reclamo

En total, el valor de las operaciones realizadas asciende a 10.6 millones de quetzales como parte del criterio realizado y que es el monto que la Contraloría está reclamando en su denuncia.

Para alcanzar este número, la Contraloría consideró el valor de los recibos que se emitieron, el valor total de los depósitos realizados y el valor de los cheques emitidos.

“El no trasladar el total de lo cobrado en concepto de IUSI, a la cuenta Única del Tesoro, provoca que la municipalidad no cumpla con sus programaciones y objetivos municipales incidiendo en menoscabo al erario municipal”, publica el informe.

Etapa intermedia

En dos semanas, el caso iniciará su etapa intermedia para conocer si los funcionarios ligados a proceso irán a juicio.

Según información del Ministerio Público, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cuilapa fijó la audiencia para el 14 de junio.

Mientras tanto, el exalcalde Vásquez Peralta y los otros procesados se encuentran ligados a proceso pero gozan de arresto domiciliario con seguridad durante todo el día.

Comentar
cerrar