01/08/2021

"Chicas a Bordo", el emprendimiento nacido en plena crisis

  • Por Fredy Hernández
15 de mayo de 2020, 08:00
Heidy, Sara, Jackeline y Astrid conforman el grupo de "Chicas a Bordo", que ofrece transporte alternativo a las mujeres en Sacatepéquez. (Foto: Pablo Solís/Nuestro Diario)

Heidy, Sara, Jackeline y Astrid conforman el grupo de "Chicas a Bordo", que ofrece transporte alternativo a las mujeres en Sacatepéquez. (Foto: Pablo Solís/Nuestro Diario)

Desde hace dos meses, el país ha entrado en una fase crítica debido a la paralización de labores y del transporte público, lo que ha generado complicaciones para muchas personas, especialmente para las mujeres que deben movilizarse a los mercados, supermercados o bancos.

Ante esa situación, un grupo de mujeres, que manejan motocicleta empezaron a planificar un proyecto dirigido a las damas que no cuentan con un medio de transporte o que necesitan ayuda para hacer una mandado.

Una tarde, las amigas iniciaron a discutir sobre cómo podían generar ingresos para sus hogares y fue ahí donde surgió la idea de "Chicas a Bordo", un emprendimiento motorizado.

“Dos amigas me visitaron una tarde y me propusieron la idea hace un mes. Empezamos a salir a la calle como muchos hombres que ofrecen viajes en moto, pero no nos estacionábamos en un lugar. Las personas nos fueron tomando confianza y una semana después empezamos a publicar en Facebook nuestros servicios”, explica Astrid Rosales, una de las integrantes.

Las mujeres fueron las más agradecidas con este proyecto, ya que muchas temen compartir una moto con un hombre por diversas circunstancias, por lo que empezaron a recibir cada vez más solicitudes de viajes que parten de Antigua hacia otras aldeas y municipios vecinos.

Las impulsoras de este proyecto ofrecen seguridad, especialmente a las pasajeras que necesitan hacer viajes intermunicipales en Sacatepéquez. (Foto: Pablo Solís/Nuestro Diario)
Las impulsoras de este proyecto ofrecen seguridad, especialmente a las pasajeras que necesitan hacer viajes intermunicipales en Sacatepéquez. (Foto: Pablo Solís/Nuestro Diario)

“Hace poco decidimos dar otro paso, empezamos a compartir nuestra información en grupos de Facebook para hacer mandados y envío de paquetes, lo que ha generado confianza y dado la oportunidad de seguir trabajando”, agrega Rosales.

Medidas de higiene

Además, a la hora de transportar a una persona, cada conductora se encuentra protegida principalmente con mascarilla, pero también piden a los pasajeros usar el cubrebocas. Antes de iniciar el viaje, se les aplica gel antibacterial a los viajeros y ellas tratan de mantenerse alejadas, a pesar de la corta distancia en el asiento de la motocicleta.

“Nosotras empezamos muy temprano a trabajar, ofrecemos el servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Esto lo impulsados en primera instancia para ayudarnos entre las mujeres que buscan seguridad para salir de sus hogares o de sus trabajos”, resalta Astrid.

 

Oídos sordos

Debido al servicio que prestan, algunos hombres que también transportan personas, las han insultado, pero ellas hacen oídos sordos, ya que las oportunidades de trabajo están abiertas para todos.

El grupo está conformado por Heidy Palacios, Sara Cruz, Jackeline García y Astrid Rosales. Si deseas utilizar los servicios de “Chicas a bordo”, puedes comunicarte con ellas a los teléfonos 5471-0003 y al 3251-5207 para un viaje de emergencia o programar una salida con anticipación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • *Con información de Pablo Solís/Nuestro Diario
Comentar
cerrar