18/05/2021

  • Comunidad

¿No habrá Chivarreto? No han autorizado esta tradicional "pelea"

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de marzo de 2021, 09:03
El tradicional evento no se llevará a cabo este año. (Foto: AFP) 

El tradicional evento no se llevará a cabo este año. (Foto: AFP) 

En redes sociales existen convocatorias a la pela de boxeo "A puño limpio" que se organiza cada Semana Santa en Chivarreto. Sin embargo, por la pandemia este evento no está autorizado.

___

EN CONTEXTO: Chivarreto, una tarde de Viernes Santo a puño limpio

___

La Gobernación Departamental de Totonicapán confirmó que no autorizó para este 2021 la realización del tradicional evento de boxeo "A puño limpio" que se celebra Chivarreto, aldea de San Francisco el Alto.

En un comunicado oficial, las autoridades explicaron que debido a la pandemia del Covid-19, este año no se autorizó la realización de este evento. Por lo tanto, solicitaron a las autoridades comunitarias abstenerse de organizarlo.

“Ante las publicaciones en diferentes medios de difusión y de las autoridades comunitarias, se hace saber que no se ha emitido permiso alguno para la realización de la “tradicional pelea de boxeo a puño limpio” en dicha aldea”, agregó la Gobernación. 

"A puño limpio"

Cada Viernes Santo la aldea Chivarreto, en San Francisco el Alto, Totonicapán se viste de gala para este evento. Los vecinos se reúnen en un campo de fútbol para observar o ser parte de dicha pelea " A puño limpio”. 

Los pobladores aseguran que la tradición, considerada por ellos como "única en el mundo", surgió por sus ancestros hace más de un siglo aunque no precisan una fecha exacta del origen

Anteriormente, las peleas se realizaban en tres sitios diferentes de la aldea pero desde hace cinco años se organizan en el cuadrilátero.

Este video es de la pelea organizada en 2016:

Las peleas de Chivarreto atraen a turistas nacionales y extranjeros y estas también son transmitidas en vivo por canales de televisión por cable y a través de la red social Facebook para que puedan ser vistas por emigrantes radicados principalmente en Estados Unidos. 

Debido a las medidas de restricción impuestas por el Gobierno de Guatemala durante 2020, debido al Covid-19, este y cientos de eventos que aglomeran personas estuvieron prohibidos y la prohibición continuará para este 2021.

Comentar
cerrar