• Seguridad

CICIG acciona para que Gustavo Martínez regrese a prisión

  • Por Soy502
El exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, fue beneficiado con libertad condicional. (Foto Archivo/Soy502)

El exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, fue beneficiado con libertad condicional. (Foto Archivo/Soy502)

Con el propósito de que Gustavo Martínez, exsecretario privado de la Presidencia y yerno del exmandatario Otto Pérez, regrese a prisión, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un recurso de apelación para dejar sin efecto la decisión de la titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, Judith Secaida, que lo beneficia con arresto domiciliar.

La acción de la CICIG responde a que considera que se vulneró el debido proceso y la efectiva tutela judicial con el otorgamiento de arresto domiciliario a Martínez, César Medina y Filadelfo Reyes, “aún cuando los dos últimos no presentaron solicitud para cambiar la medida”.

Se incurrió en un vicio de fondo y forma cuando la jueza Secaida interpretó de manera incorrecta el artículo 277 del Código Procesal Penal, que habla sobre el cambio de la medida de prisión preventiva en caso hubiesen variado las circunstancias que originaron la detención preventiva
CICIG

El ente internacional asegura que las circunstancias de los implicados en el caso “Redes”, no han variado por lo que aún persiste el riesgo de que “puedan destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba”.

El pasado 8 de enero, la jueza Secaida decidió que Martínez, Medina y Reyes podrían salir de la cárcel sin, ni siquiera, pagar una fianza. Su única obligación es asistir cada 8 días a firmar el libro de asistencias en el juzgado.

Martínez enfrenta un proceso por el supuesto uso de su puesto como Secretario Privado de la Presidencia para favorecer a particulares a cambio de sobornos.

13 de enero de 2016, 15:01

Comentar
cerrar