26/11/2020

  • Seguridad y justicia

La CICIG deja cuarto caso penal por vencimiento de su mandato

  • Por Evelyn De León
31 de julio de 2019, 19:07
El presidente Jimmy Morales no renovó el mandato de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales no renovó el mandato de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se retiró como querellante adhesivo del cuarto proceso penal en el que colaborara con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La decisión es parte del proceso por la salida del país al no haberse renovado su mandato. 

El primer expediente donde un mandatario solicitó el desestimiento ocurrió a principios de junio de 2019 y el último el 30 de julio. El último de operaciones de la Cicig es el 3 de septiembre. 

  • EL PRIMER CASO: 

El portavoz, Matías Ponce, explicó "La Comisión está trabajando en un proceso de transición lo que incluye comenzar a retirarse como querellante de los procesos" y mencionó que el apoyo técnico seguirá hasta el final del mandato. 

Los casos: 

El primer caso fue el conocido como Industria Militar, posterior el de "Los Huistas", el tercero donde se juzga por corrupción a exfuncionarios de la Municipalidad de Quetzaltenango y el último donde se juzga a particulares y el exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar. 

Aparte el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia expulsó al mandatario de CICIG del caso Botín Registro de la Propiedad donde están enjuiciadas 25 personas entre ellas el hijo y el hermano del mandatario Jimmy Morales. 

Comentar
cerrar