• Seguridad

CICIG y MP: capturan a 6 personas vinculadas a Los Huista

  • Por Soy502
Los operativos fueron realizados en Huehuetenango y Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Los operativos fueron realizados en Huehuetenango y Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

En los operativos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) fueron capturadas seis personas relacionados con Los Huista, una organización dedicada al narcotráfico que opera en el occidente del país.  

La detención de estas personas fue parte de los 20 allanamientos realizados en Guatemala y Huehuetenango durante este miércoles. 

El caso está relacionado con Juan Bautista Rozotto López, alias "Juancho", quien fue detenido en 2013 cuando trasladaba Q600 mil en efectivo dentro de un compartimiento secreto de un automóvil.

  • LEE TAMBIÉN:

Sin embargo, su caso fue cerrado debido a unas serie de pruebas que presentó el sindicado, las cuales finalmente se estableció que son falsas. Es por ese motivo que se giró la orden de detención contra las personas que lo ayudaron y también contra el mismo Juancho. 

Distintas llamadas telefónicas intervenidas serán usadas por la fiscalía contra de Rozotto López y los demás implicados. En estas, según el comunicado del MP y la CICIG, se planificó la obtención de documentos ilegales para conseguir su liberación. 

Esta investigación también permitió que se identificara a otros colaboradores de la estructura criminal, entre los que se encuentran abogados y empresario, según el MP y la CICIG. 

Los capturados: 

  1. Juan Bautista Rozotto López, "Juancho" 
  2. Raúl Antonio Salazar Pérez, "Seco"
  3. Alfredo Antonio Salazar Pérez, "Gordo"
  4. José Manuel Solórzano Pérez, "Tosho"
  5. Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado)
  6. Celvin Donado Jerónimo Tobar (abogado)

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán. 

17 de octubre de 2018, 14:10

Comentar
cerrar