• Seguridad

CICIG y PGN frenan procedimiento abreviado de Douglas Charchal

  • Por Evelyn De León
05 de septiembre de 2018, 14:09
El exmagistrado de la CSJ, Douglas Charchal, junto a su abogado defensor, Juan Guevara. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El exmagistrado de la CSJ, Douglas Charchal, junto a su abogado defensor, Juan Guevara. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La audiencia en la que se discutiría el procedimiento abreviado a favor del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, quedó suspendida a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), que dijeron desconocer el acuerdo entre el Ministerio Público (MP) y el exfuncionario.

La mandataria de CICIG pidió la palabra para decir que desconocía el acuerdo: “El problema acá es que debemos respetar la legalidad de la acusación. No solo es un procedimiento abreviado. Son dos delitos y a nosotros no nos dijeron nada porque aparentemente se sobresee la asociación ilícita, hay que hacer una análisis jurídico”. 

La acusación inicial del MP en contra de Douglas Charchal es por dos delitos: asociación ilícita y tráfico de influencias. En el procedimiento abreviado, la fiscalía pedirá el sobreseimiento para el primero y una sentencia para el segundo.

Mientras que la PGN hará la petición para que el exmagistrado cumpla con un resarcimiento al Estado por el agravio cometido.

El MP señala a Charchal de traficar influencias, cuando era miembro de la CSJ, a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). El colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, declaró que Charchal le ayudó gestionando, con Mario Ruano, que un juzgado del ramo civil de Escuintla emitiera una resolución que evitara el pago de la licencia de construcción para TCQ.

El otro procedimiento abreviado 

El otro implicado en el caso TCQ, en la parte del soborno que se entregó para beneficiar a la empresa, es el ahora exsecretario del Juzgado Civil de Escuintla, quien recibió Q50 mil como soborno para favorecer con una resolución. 

El exfuncionario judicial, José Daniel Luna Argueta, también se sometió al procedimiento abreviado y aceptó la acusación del MP de cohecho pasivo. 

"Sí, yo recibí esos Q50 mil" dijo Luna:  

El juez a cargo fue el de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez le impuso una condena de 5 años, y una multa de Q50 mil quetzales y la inhabilitación para optar a cargos públicos. 

Comentar
cerrar