• Seguridad

CICIG presenta amparo contra jueza que benefició a Melgar Padilla

  • Por José David López
El fallo fue presentado este martes en Gestión Penal de la Torre de Tribunales. (Foto: archivo/Soy502)

El fallo fue presentado este martes en Gestión Penal de la Torre de Tribunales. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó este martes una solicitud de amparo para revocar el fallo con el que se anuló la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla. 

La petición será conocida por la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, la cual requerirá un informe circunstanciado a Claudette Domínguez, la jueza que benefició a Melgar Padilla, quien es señalado de interferir en las investigaciones por la muerte de su padre. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Uno de los argumentos de la CICIG para revertir el fallo es que este contradice distintas resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad, en las que se establece que únicamente gozan de inmunidad los funcionarios mencionados en la Constitución, entre los cuales no figuran los jueces militares. 

  • LEE TAMBIÉN:

La sala de apelaciones que determinará si otorga el amparo requerido es la misma que rechazó un recurso planteado por Melgar Padilla, quien también buscó por esa vía revocar su orden de detención.

El Ministerio Público y la CICIG hace unos días también presentaron una recusación contra Domínguez, con la que buscan que deje de conocer por el favoritismo que consideran ha tenido con Melgar Padilla; así como por el conflicto de interés que supone que sea hermana de la mayor del Ejército, Klelia Xiomara Domínguez, institución a la que también pertenece el militar señalado

La fiscalía hasta el momento no descarta presentar una petición similar a la de la CICIG.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de marzo de 2018, 12:03

Comentar
cerrar