CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

CICIG pide revocar decisión sobre sus once trabajadores

  • Por Soy502
19 de diciembre de 2018, 17:12
La CICIG presentó una apelación en la máxima corte del país para revertir la decisión del gobierno. (Foto: archivo/Soy502)

La CICIG presentó una apelación en la máxima corte del país para revertir la decisión del gobierno. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó una apelación a favor de sus once integrantes. Se trata de los trabajadores a los que ayer el gobierno les ordenó abandonar el país. 

La apelación busca revertir un fallo de la Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual el 26 de noviembre no admitió un amparo solicitado para estos miembros de la comisión. Esto debido a que en ese momento las visas de cortesía no les fueron entregadas. 

Para la CICIG existía la "amenaza inminente" de que el gobierno expulsara o impidiera la permanencia en el territorio nacional de sus funcionarios extranjeros y de sus familias, tal como ocurrió el martes. 

  • MÁS SOBRE ESTA POLÉMICA DECISIÓN: 

La CICIG en la solicitud de amparo original sostuvo que esa decisión del gobierno viola el estatuto especial que poseen sus trabajadores en Guatemala. 

El martes recién pasado, representantes del Instituto Guatemalteco de Migración acudieron a la sede del organismo internacional para notificar la expulsión de sus once trabajadores. 

En el documento entregado se informó que de no acatar la orden en 72 horas se usaría la fuerza pública para abandonar el país. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Entre los trabajadores se encuentran Luis Fernando Orozco, César Rincón, Vicenzo Caruso, Yilen Osorio y María Martín. Los cinco participaron en las investigaciones de los casos de financiamiento electoral ilícito del presidente Jimmy Morales y en el caso contra el diputado Felipe Alejos.

El abogado Alfonso Carrillo presentó una solicitud que también busca dejar sin efecto la decisión del gobierno, pues argumentó que el artículo 10.2 del acuerdo que le dio vida a la CICIG establece que sus miembros gozan de los privilegios e inmunidades otorgados a los expertos en misiones de las Naciones Unidas. 

Comentar
cerrar