*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

CIDH otorgó medidas de protección para jueza y magistrados de CC

  • Por Evelyn De León
28 de octubre de 2019, 16:10
La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, cuenta ahora con medidas de seguridad otorgadas por la CIDH. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, cuenta ahora con medidas de seguridad otorgadas por la CIDH. (Foto: archivo/Soy502) 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió dos resoluciones donde solicita a las autoridades de Gobierno que adopten medidas para proteger la vida e independencia de la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.

Y la otra se solicita otorgar las medidas de protección para los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC): José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández García y Gloria Patricia Porras Escobar. 

Ambas disposiciones se originan a solicitud del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Caso Aifán 

La jueza denunció que empezó a recibir represalias tanto en el ámbito personal como en su carrera profesional luego de conocer ciertos casos de repercusión mediática. 

  • TE INTERESA: 

Informó que existe una campaña de desprestigio en redes sociales, recibió amenazas ella y su familia y teme que su número de celular esté intervenido ilegalmente debido a que mensajes escritos a través de WhatsApp fueron borrados sin su consentimiento, según notó el pasado 30 de agosto. 

Respecto al equipo de seguridad que la acompaña dio a conocer que no son suficientes y uno de los vehículos tiene defectos de fábrica y un vidrio roto por impacto de bala. Se pidió la reparación desde 2016 y el Organismo Judicial respondió que está pendiente de recoger en el taller. 

  • LO QUE PASÓ:  

La jueza Érika Aifán ha denunciado que las repercusiones en su contra se profundizaron cuando conoció el caso de la familia rusa Bitkov. Luego con el caso Fénix. También se describe la situación vulnerable durante la tramitación del expediente conocido como Caja de Pandora. 

  • ASÍ PASÓ: 

  • ADEMÁS: 

  • CONÓCELA: 

Caso magistrados de la CC 

La petición de las medidas de seguridad se interpuso en el momento en que la CC se encontraba estudiando para resolver amparos para permitir la permanencia e ingreso de personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante diciembre de 2018 y enero de 2019. 

Los solicitantes explicaron a la CIDH que fueron objeto de "presiones e injerencias a su independencia como magistrados desde 2017". Uno de los riesgos latentes es el antejuicio que se promovió en su contra para ser procesados por diversos delitos como emitir órdenes contrarias al Constitución. 

También reportaron que en redes sociales se circularon publicaciones estigmatizantes con "amenazas y mensajes de odio". 

Después del caso de CICIG, el riesgo continúa por ciertos expedientes como el de la Ley de Reconciliación Nacional. 

  • TE AMPLIAMOS: 

La CIDH aclaró que emite el pronunciamiento como parte de su función en cuanto a supervisar el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos que se establecen en la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que es parte Guatemala y se otorgan las medidas cautelares "en situaciones que son graves y urgentes, necesarias para prevenir un daño irreparable". 

  • SI NO TE ENTERASTE: 

Comentar
cerrar