16/05/2021

  • Política

CIDH pide transparencia en selección de magistrados para la CC

  • Por Jessica Gramajo
12 de febrero de 2021, 14:02
La CIDH pidió a Guatemala un proceso transparente para elegir a los magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La CIDH pidió a Guatemala un proceso transparente para elegir a los magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Guatemala a desarrollar procesos transparentes en la selección de los magistrados titulares y suplentes para la Corte de Constitucionalidad (CC), "con el fin de garantizar la independencia de los operadores de justicia que serán electos".

EN CONTEXTO: Elección CC: Corte Suprema convoca para elegir dos magistrados

El próximo 14 de abril deben de tomar posesión los nuevos magistrados titulares y suplentes, que serán electos por el Congreso, la Cortes Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos, el Colegio de Abogados y por la presidencia, a excepción de este último, todos iniciaron procesos de selección a través de comisiones de postulación.

Por medio de un comunicado publicado en su sitio web, la CIDH resaltó que "el objetivo de todo proceso de selección y nombramiento debe ser elegir a candidatos con base al mérito personal y capacidad profesional, así como la singularidad y especificidad de las funciones que van a desempeñar".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Es indispensable que se establezcan criterios objetivos, previamente establecidos, para la valoración y calificación de personas, a fin de evitar la discrecionalidad", señalaron.

Asimismo pidieron que "las entidades que intervienen en los procesos de elección observen los estándares mínimos como mérito, capacidad, idoneidad y honradez, establecidos en la Constitución, así como por el derecho internacional de los derechos humanos para asegurar su independencia".

La CIDH recordó que la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó garantizar un procedimiento transparente, debido a que la elección de los magistrados se mencionó como uno de los "elementos de preocupación que podría vulnerar el Estado de Derechos y la institucionalidad democrática del país".

Hasta el momento el único que no ha realizado un proceso de selección pública es el Ejecutivo, por lo que la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, aseguró que "el Gobierno mantiene un firme compromiso de fortalecer el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y sobre todo el cumplimiento de lo que dicta la Constitución como norma suprema".

Y aseguró que "en el caso específico del proceso de selección y nombramiento de magistradas y magistrados que integrarán la Corte Constitucional a partir del 14 de abril, el Presidente de la República de Guatemala cumplirá con su mandato constitucional como lo establece el Artículo 269 y 270", el cual no obliga a un proceso público de selección.

"El comunicado de CIDH hace referencia también a las recomendaciones de la Misión Especial de la Secretaría General de la OEA en Guatemala que publicadas recientemente. En este tema, el Gobierno de Guatemala agradeció a dicho organismo multilateral el apoyo brindado y, como una muestra de la buena voluntad y firme compromiso que tiene Guatemala para avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática", señaló Letona.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar