25/01/2021

  • Seguridad y justicia

CIDH se pronuncia por antejuicios contra magistrados de la CC

  • Por Angélica Medinilla
30 de noviembre de 2020, 11:11
El Congreso conocerá este lunes las diligencias de antejuicios en contra de la presidenta y un magistrado titular de la CC (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso conocerá este lunes las diligencias de antejuicios en contra de la presidenta y un magistrado titular de la CC (Foto: Archivo/Soy502)

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció ante las diligencias de antejuicios en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El pasado 18 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar trámite a los antejuicios presentados en contra de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, y del magistrado titular, Francisco de Mata Vela.

Tras la resolución, la CSJ decidió enviar al Congreso los antejuicios para que se integre una comisión pesquisidora.

La CIDH expresa preocupación ante las diligencias de antejuicio promovidas en contra los magistrados y recuerda al Estado de Guatemala su deber de cesar actos que amenacen la independencia de operadora/es de justicia.

"Las investigaciones y sanciones disciplinarias que se impongan a las y los operadora/es de justicia en ningún caso pueden estar motivadas en el criterio jurídico que se hubiera desarrollado en alguna de sus resoluciones", publicó la CIDH en su cuenta oficial de Twitter.

Además, recalcan que Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela son personas beneficiarias de medidas cautelares para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar