15/08/2020

  • Ciencia

Científicos han probado 23 vacunas contra Covid en seres humanos

  • Con información de El País
16 de julio de 2020, 11:07
Los científicos han acelerado los ensayos de probables vacunas que puedan erradicar la Covid en el mundo. (Foto: Freepik)

Los científicos han acelerado los ensayos de probables vacunas que puedan erradicar la Covid en el mundo. (Foto: Freepik)

La ciencia entró en una carrera contrarreloj desde que el nuevo coronavirus se convirtió en una pandemia que ha sido difícil de erradicar y se reportaron los primeros casos a principios de 2020.

En ese entonces, no había una vacuna que pudiese curar la enfermedad y eso generó que los laboratorios empezaran a hacer estudios con el objetivo de encontrar la fórmula que pueda contrarrestar este virus.

Seis meses después, ya hay 163 vacunas experimentales contra la Covid y 23 de ellas se están probando en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud. Algo que nunca antes se había visto en la ciencia.

Una de las últimas vacunas que ha arrojado resultados alentadores es la que han probado los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y el laboratorio Moderna, la cual ha sido probada en 45 personas. Los voluntarios fueron vacunados con dosis que generaron anticuerpos neutralizantes, las defensas del cuerpo humano que bloquean el virus, y no mostraron consecuencias adversas, a excepción de cansancio, dolor de cabeza o escalofríos.

Moderna reveló el miércoles sus planes para comenzar el 27 de julio un ensayo final con 30 mil voluntarios sanos. La empresa estadounidense trabaja asumiendo que la vacuna funcionará y será segura, algo que todavía no está garantizado.

Todo apunta a que en 2021 habrá varias vacunas diferentes, desarrolladas de urgencia y con una eficacia mejorable.

Otras cuatro entidades han comenzado ya a probar en humanos vacunas experimentales de ARN similares a la de Moderna: el Imperial College de Londres, la empresa alemana CureVac, la biotecnológica china Walvax y un consorcio formado por la alemana BioNTech, la estadounidense Pfizer y la china Fosun Pharma.

La vacuna experimental más avanzada, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, utiliza otra estrategia, es un adenovirus del resfriado común de los chimpancés, modificado para transportar las instrucciones genéticas con las que fabrica la proteína de la espícula del coronavirus.

La OMS, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales lanzaron en abril un consorcio internacional, denominado Acelerador ACT, para obtener vacunas y tratamientos contra la Covid “en tiempo récord”.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar