02/12/2021

¿Qué podría extinguir a la humanidad? Esto dicen los científicos

  • Con información de BBC
10 de octubre de 2020, 17:29
El grupo científico analiza cinco probables causas que podrían afectar a la humanidad. (Foto: Freepik)

El grupo científico analiza cinco probables causas que podrían afectar a la humanidad. (Foto: Freepik)

Un grupo de científicos del Centro para el Estudio de Riesgo Existencial (CSER), de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, busca conocer los probables riesgos que enfrenta la humanidad, cuál podría ser la causa de su extinción y cómo podría salvarse de su fin.

La científica peruana, Clarissa Rojas, trabaja en biología molecular desde marzo, antes de que empezara la pandemia del coronavirus en Inglaterra y el resto del mundo.

"Ya hemos tenido pandemias antes y, sin embargo, El Covid-19 nos tomó desprevenidos. Entonces, ¿qué falló? ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de este experimento y cómo podemos prepararnos nuevamente para el futuro?", cuestiona la científica.

Su trabajo en Cambridge consiste en identificar por qué las predicciones basadas en datos científicos no son escuchadas. Si eso sucediera, sería posible generar políticas públicas que preparen a la humanidad para la próxima catástrofe global.

Ríos explica que hay una gran diferencia entre el riesgo catastrófico y el existencial. El primero, es aquel que podría terminar con la vida del 10% de la población mundial o provocaría un daño irreversible para la humanidad.

Por otro lado, el riesgo existencial habla de la aniquilación de todos los seres humanos o una reducción de los mismos, que no permitiría la calidad de vida actual.

El CSER estudia este último tipo de eventos y los divide en cinco grandes áreas: riesgos biológicos, ambientales, tecnológicos, derivados de la inteligencia artificial y de las injusticias sociales.

"El miedo con la inteligencia artificial no es que surja un Arnold Schwarzenegger que nos mate a todos", dice Ríos, en referencia al personaje de Terminator.

"Puede pasar que, para lograr el objetivo de salvar a la humanidad, se destroce todo el ecosistema porque no se le dieron los parámetros necesarios para guiar a esa inteligencia artificial que sigue aprendiendo por sí sola", explica.

La injusticia social es otra de las áreas, cuyo nivel de riesgo puede no ser tan notorio. Pero existe un ejemplo muy claro en la historia: la conquista europea de América.

El Covid-19

La científica sudamericana, Clarissa Rojas, resalta que la pandemia que trajo el coronavirus y ha cobrado la vida de más de un millón de personas, ha enseñado a los gobiernos y a la gente qué significa prepararse para lo peor.

De acuerdo con Rojas, una forma de incorporar estas lecciones a nivel de política pública podría ser crear equipos gubernamentales, que analicen potenciales riesgos catastróficos vinculados al país o la región, que generen protocolos de acción.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar