20/09/2020

  • Ciencia

¿Se acerca el fin del mundo? Los científicos ya hablan de fechas

  • Por Soy502
25 de enero de 2020, 01:01
El cambio climático es uno de los factores que podría hacer desaparecer la humanidad. (Foto: Mystery Plantet)

El cambio climático es uno de los factores que podría hacer desaparecer la humanidad. (Foto: Mystery Plantet)

La humanidad está a solo 100 segundos del Apocalipsis, lo más cerca que ha estado en todos los tiempos. Así lo ha dicho Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos. Esto quiere decir que el final está cerca de lo esperado.

El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error, bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: '¿Cómo os atrevéis?". 

  • TAMBIÉN...

Como cada año, el boletín ha dado a conocer su diagnóstico sobre el riesgo de exterminarse que afronta la humanidad. Para medirlo, este grupo de expertos de primer nivel con 13 premios Nobel en sus filas, creó un reloj simbólico, el Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock), que muestra los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo. 

La presidenta del grupo de expertos recordó que, desde que en 2007 se incluyó el cambio climático como un riesgo grave para la humanidad, se viene reclamando una respuesta “urgente e inmediata”. “Parece que estamos normalizando un mundo peligroso“, se lamentaba.

 

 

El comité reconoció que habían tomado esta decisión incluso antes de que la situación bélica entre Irán y Estados Unidos llegara a momentos críticos.

"Frente a este panorama de amenaza desalentador y la nueva tendencia de los líderes políticos a rechazar las negociaciones e instituciones que pueden proteger a la civilización a largo plazo, el Boletín mueve hoy el Reloj del Juicio Final veinte segundos más cerca de la medianoche, más cerca del apocalipsis que nunca", aseguran los expertos.

"Al hacerlo, los miembros de la junta advierten explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo de que la situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría", añade el informe.

 

 

"La humanidad continúa afrontando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad", explica.

"La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione", añaden.

Los expertos aseguran en su diagnóstico que los conflictos políticos sobre los programas nucleares en Irán y Corea del Norte "siguen sin resolverse y, en todo caso, empeoran". "La cooperación entre EE. UU. y Rusia en el control de armas y el desarme es casi inexistente", advierte. 

 

 

Y sobre la emergencia climática afirman: "En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos, pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra".

No en vano, "2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas", según la Organización Meteorológica Mundial.

  • TE PUEDE INTERESAR...

*Con información de LaOpinión y ElPaís

Comentar
cerrar