• Seguridad

Cigarros que estructura criminal ingresó de forma ilegal tenían hongos

  • Por Soy502
Según estimaciones de las fuerzas de seguridad, la red criminal habría ingresado de forma ilegal unos 195 millones de cigarrillos. (Foto: MP)

Según estimaciones de las fuerzas de seguridad, la red criminal habría ingresado de forma ilegal unos 195 millones de cigarrillos. (Foto: MP)

El ingreso legal de productos al país no solo permite el pago de impuestos, también es una garantía para el consumidor ya que estos tienen un registro sanitario. De esa cuenta, autoridades advirtieron que los cigarrillos que la estructura "Navegantes de Contrabando" distribuyó representaron un riesgo para la salud de la población. 

La Secretaria General del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, explicó que el modo en que los cigarros ingresaron al país no era adecuado, por lo que se determinó que estos tenían hongos y moho.  

 Véliz agregó que es por este motivo que los productos que se decomisan al contrabando no son destinados a personas que los necesitan porque no traen registro sanitario. 

Más de Q50 millones

Según autoridades, en los últimos dos años, los "Navegantes de Contrabando" realizaron unos 39 viajes por vía marítima desde Belice. 

En ese período, la Fiscalía de Delitos Económicos estimó que ingresaron al país unas 195 millones de unidades, lo que significó una defraudación de 51.7 millones de quetzales en impuestos.

 Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este 20 de diciembre un total de 35 allanamientos que permitieron la captura de 24 personas vinculadas a la red criminal. 

Entre los detenidos figuran cinco marinos del Ejército de alta en la Base Naval del Caribe. Así también, se decomisaron tres armas de fuego, dos automóviles, ocho lanchas y nueve teléfonos móviles.

  • LEE TAMBIÉN...

Cabe destacar que el líder del grupo criminal, Jerson Landaverry Romero, quien, según la investigación, ejecutó la compra de cigarros a bajo precio en Belice está prófugo, por lo que se alertó a la Interpol.

La Subsecretaria General del MP mencionó los medios de investigación y los delitos por los cuales las personas fueron aprehendidas, siendo los ilícitos: asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y lavado de dinero u otros activos.

  • PUEDE INTERESARTE...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

20 de diciembre de 2017, 18:12

Comentar
cerrar