• Seguridad

Morir en la cárcel: los privados de libertad que han fallecido

  • Por Evelyn De León
06 de agosto de 2018, 18:08
Manuel de Jesús Barquín cumpliría un año en prisión, estaba acusado de tráfico de influencias en el caso conocido como Lavado y Política. (Foto: archivo/Soy502) 

Manuel de Jesús Barquín cumpliría un año en prisión, estaba acusado de tráfico de influencias en el caso conocido como Lavado y Política. (Foto: archivo/Soy502) 

Cinco acusados en casos de corrupción que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) han fallecido desde 2016, dos estando en prisión preventiva, dos en sus residencias luego de obtener medida sustitutivas y el último, Manuel Barquín, murió estando hospitalizado. Pero no son las únicas muertes de privados de libertad. 

El Sistema Penitenciario (SP) registra que desde 2016 han fallecido por enfermedad 163 reclusos. Un día antes que Manuel Barquín muriera en el Hospital Roosvelt, un reo de la cárcel ubicada en Cantel en Quetzaltenango falleció por un infarto al miocardio. 

Axel Ortíz, abogado defensor del exdiputado Barquín, explicó que la última petición de revisión de medida se discutió el pasado uno de agosto. Ese día recordó el litigante que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, negó la solicitud debido a que solo se le presentaron informes de un médico particular y no del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (inacif) para corroborar los padecimientos: "Como defensa siempre hemos puesto en conocimiento las distintas afecciones. Se le debió otorgar una medida" lamentó. 

  • LA CURIOSA FORMA EN QUE PIDIÓ LIBERTAD: 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que corresponde ahora solicitar a la jueza Aifán que termine la persecución penal en contra de Barquín. 

Antes de Manuel Barquín, falleció en la cárcel Mariscal Zavala, el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, Jesús Arnulfo Oliva Leal, preso desde el 20 de mayo de 2015 cuando se le capturó por su presunta implicación en el caso IGSS-Pisa. 

Estos son los casos: 

Presidios contabiliza hasta el 6 de agosto un total de 24 mil 192 privados de libertad, la mayoría de muertes de reos ocurre por enfermedad, según registros de esa institución. 

Comentar
cerrar