06/07/2022

Cinco lugares de Guatemala que puedes conocer antes de finalizar el 2021

  • Por Fredy Hernández
25 de diciembre de 2021, 20:55

El turismo busca ofrecer opciones al aire libre para que los guatemaltecos puedan despejar su mente y alejarse de la cotidianidad.

OPCIONES: Conoce la Abeja Gigante y el primer Museo de la Miel de Guatemala

Aún faltan varios días para terminar el año, pero algunas personas todavía no han tenido el tiempo de planificar a dónde irán a descansar o pasear.

Muchos andan en la búsqueda de espacios abiertos para disfrutar de la naturaleza.

Así que para facilitarte la decisión, aquí podrás encontrar un listado de lugares a los que podrás acudir por uno, dos o más días.

Cascadas en Jalapa

Las Cascadas de Tatasirire te ofrecen la combinación perfecta de adrenalina, emoción y naturaleza en medio de un bosque nuboso.

Este parque ecológico se ubica en Jalapa. Es un sitio que la mayor parte del tiempo está rodeado de nubosidad, perfecto para los amantes del clima templado y frío.

Es un espacio donde podrás practicar senderismo, rappel y acampar al aire libre

El ingreso al parque Cascadas de Tatasirire es de Q30 por persona, los niños hasta nueve años pagan Q15. Pero, si deseas acampar, el ingreso es de Q75 por adulto y Q50 para los menores, pero debes consultar por disponibilidad a los teléfonos 3328-2423, 5918-4991 y 3266-9174.

 

 

Las cascadas de Tatasirire se ubican a 104 kilómetros de la ciudad de Guatemala y una de las rutas más recomendadas para llegar es por San José Pinula, Mataquescuintla hasta llegar a Jalapa.

Volcán Ipala

Aunque muchos consideran esta región árida, este atractivo natural, que se encuentra bajo la administración del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es ideal para escaparte de la rutina y disfrutar de la aventura.

El Volcán de Ipala con una altura de 1,650 metros sobre el nivel del mar y una hermosa laguna en su cráter, constituye un punto de gran interés en el Oriente de Guatemala.

Además, en el lugar puedes dar un paseo alrededor de la laguna, disfrutar de sus miradores y conocer leyendas de la región, como el de la Cueva de la Leona, una formación rocosa en el que se cree que habitó uno de estos felinos en el pasado.

 

 

El ingreso para los nacionales es de Q5 por persona, Q10 para extranjeros y si deseas acampar el costo es de Q20.

Canopy de Santa Catarina Barahona

A 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala existe un parque ecológico que empieza a llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros cerca de la Antigua Guatemala.

Se trata del Parque Ecológico Senderos con Canopy ubicado en el municipio de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez.

Este sitio ofrece una gran extensión de espacio en el que puedes disfrutar de una caminata por las veredas, encontrarte con riachuelos y apreciar a los cangrejos que son muy comunes en este lugar, donde se cree que es el nahual que cuida de las fuentes de agua para toda la comunidad.

Además de las caminatas, el parque también ofrece espacios para el descanso y escenarios para las fotografías.

También existe la posibilidad de disfrutar del Canopy de 150 metros divididos en varios trayectos, uno de ellos de 80 metros que ofrece la mayor adrenalina en el descenso. Además, cuenta con todas las medidas de protección para evitar algún percance, solo es cuestión que quieras lanzarte para ser parte de la aventura.

 

 

El ingreso es de Q10 por persona y si deseas hacer uso del canopy, tiene un costo de Q50.

Puedes comunicarte al teléfono 4052-5450 para mayor información ya que para cumplir con los protocolos de bioseguridad se limita el ingreso de visitantes.

Refugio del quetzal

El Refugio del Quetzal es un parque municipal de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos ubicado en el municipio de Esquipulas Palo Gordo.

El sitio cuenta con la administración de la Municipalidad de San Rafael Pie de la Cuesta bajo la rectoría del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), que se ha encargado de impulsar un programa de nidos artificiales con troncos del árbol de batz, desde el 2004.

En los últimos años se ha convertido en un centro de atracción al que llegan muchos visitantes ya que el Quetzal ha encontrado un espacio para habitar y reproducirse.

El Refugio del Quetzal se encuentra en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, sobre el kilómetro 268.5 en la ruta hacia San Rafael Pie de la Cuesta, a 17 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

 

 

Lo mejor es llegar cerca de las 7:00 de la mañana y hacer el recorrido por el parque que cuenta con un sendero corto y uno largo, pero que no te toma más de tres horas hacer el circuito dentro del bosque nuboso.

Mirador de Cristal 

La Sabana es una finca de 20 manzanas se ubica cerca de Santa Elena Barillas y cuenta con un mirador de cristal que sorprende a los visitantes por la sensación de flotar en el aire.

El lugar cuenta con un restaurante, dos miradores, uno de cristal y uno de madera; así como senderos y otras actividades por realizar.

Para llegar a La Sabana puedes buscarlo en Waze o Google Maps, debes llegar a Santa Elena Barillas ya sea por Villa Canales o por Carretera a El Salvador.

Lo mejor es llevar un vehículo alto y de doble tracción ya que deberás recorrer algunos tramos de terracería, aunque un vehículo bajo puede ingresar pero será un poco más complicado.

 

 

El ingreso para los visitantes será de Q25, pero los menores de 10 años entran sin costo. El parqueo tiene una cuota de Q10 todo el tiempo que estés en el sitio.

Para visitar el sitio, puedes hacerlo de viernes a domingo, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar