16/01/2022

Cineasta lanza película basada en una historia de un guatemalteco

  • Por Fredy Hernández
04 de julio de 2021, 15:06
El filme universitario ha ganado varios premios por su guión. (Captura Video)

El filme universitario ha ganado varios premios por su guión. (Captura Video)

Un cineasta lanzó una película estudiantil llamada “Chuj Boys of Summer”, la cual cuenta las vivencias de un muchacho guatemalteco que solo habla chuj en Estados Unidos.

ORGULLO502: Héctor y Quan Chic, los youtubers guatemaltecos que son la sensación en EE.UU. 

De acuerdo con el portal NPR, el filme cuenta la vida de un joven llamado Yakin, que de a poco se va adentrando en la cotidianidad del pueblo de Telluride, en Colorado.

Max Walker-Silverman, de la Universidad de Nueva York, es el director y coguionista de esta película, y contó cómo llegó la inspiración de esta historia que ha generado interés.

"Surgió de una escuela secundaria a la que fui en Telluride, Colorado, donde nací y crecí. Y en mi primer año de secundaria, hice un amigo muy querido que venía de Guatemala. Eso fue hace casi 15 años. Y a través de él llegué a conocer a sus hermanos, la comunidad, tíos, etcétera. Y hablamos durante mucho tiempo sobre lo genial que sería hacer una película porque son personas tan especiales en un lugar interesante.

Y luego, finalmente, mi profesor de inglés dijo que tenía un alumno al que tenía que conocer, otro niño de Guatemala. Y nos presentó. Nos hicimos amigos y empezamos a trabajar juntos en este guión. Y cuando llegó el momento de encontrar quién interpretaría el papel principal, dijo que tenía un amigo querido que sería perfecto para ello, y ese niño resultó ser el hermano menor de mi primer amigo. Así que todo son, en muchos sentidos, los mejores aspectos de una ciudad pequeña.

Son chicos que a los 14 o 15 años son el sostén de la familia, apoyan a sus padres, se sostienen a sí mismos, viven solos y con sus amigos. Así que existe este antagonismo de la manera más ligera entre las responsabilidades sociales, familiares y económicas emparejadas con ser adolescentes, con los deportes y la escuela y las niñas y todas estas cosas en las que la edad aún no ha llegado.

Escribiendo sobre la historia, era mi coguionista y yo sentados, él contando historias, detalles, cosas que a él le importaban, que les importaban, que querrían estar en esta película. Lo estructuramos en un guión.

Cuando llega el momento de filmar, los actores discuten cómo creen que estos momentos, estas escenas, deberían ir en chuj, en su idioma.

Y luego actúan, y disparan, y las cosas salen en todo tipo de direcciones que yo, por supuesto, desconozco porque no hablo el idioma. Y luego volvemos para ver las imágenes. Lo traducimos de nuevo al inglés y uno descubre lo que realmente se rodó allí en el set.

Todos los guatemaltecos que trabajaron en la película se escribieron cartas teóricas antes de venir a Colorado, cuando estaban en Guatemala.

De ahí vienen todas estas líneas, un collage de esos pensamientos y esos sentimientos. También son realmente sorprendentes para mí porque esta es una ciudad que ha cambiado mucho a lo largo de la historia, y su versión actual es un lugar donde las personas adineradas poseen casas en las que no viven.

A lo largo de mi crecimiento, he visto cómo las casas se han vuelto mucho más grandes y vacías, y me ha hecho cuestionar para quién es realmente esta ciudad y si hay un lugar para mí en ella", comentó.

Esta es la historia que ya ha sido reconocida en varios festivales como SXSW Special Jury Award, National Board of Review Student Award y NYU Graduate Film Wasserman/King Award, entre otros reconocimientos.

Chuj Boys of Summer from Max Walker-Silverman on Vimeo.

Los actores que protagonizaron la historia fueron Yack Alux, Juan Marcos Gómez, Felipe Jorge, Pedro Lucas, Daniel Ordóñez y Pilinito.

El guión fue escrito por Marcos Ordóñez y Max Walker-Silverman.

*Con información de NPR

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar