• Economía

Más de mil millones de quetzales han cambiado de destino en este año

  • Por Leonel Morales
El Ministerio de Finanzas ha realizado transferencias presupuestarias por más de 1 mil 100 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Finanzas ha realizado transferencias presupuestarias por más de 1 mil 100 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Distintas entidades del Gobierno han aprobado transferencias presupuestarias por un monto de Q1 mil 166 millones. La mayoría de esos traslados se han hecho para pagar salarios y otros gastos de funcionamiento.

La entidad más sacrificada ha sido el Ministerio de Gobernación, ya que ha transferido Q410 millones a otros ministerios. Pese a ello, para el 2019 la cartera del Interior ha solicitado un aumento presupuestario, para dignificar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

El Ministerio de Economía también ha visto sacrificadas sus finanzas. La cartera decidió abandonar los recursos de los préstamos, donaciones externas y del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional, soltando Q327.1 millones. 

La tercera institución que “devolvió” dinero fue el Tribunal Supremo Electoral, que habían sido otorgados en 2017 para la Consulta Popular sobre Belice, pero como no se aprobó un nuevo Presupuesto para 2018, se volvió a otorgar la cifra. Estos fondos también fueron transferidos por medio del Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 4-2018. 

Ministerios beneficiados

El Ministerio de Comunicaciones ha sido el mayor beneficiario de estas transferencias. Ha recibido Q600 millones para dar continuidad a proyectos de infraestructura y reparación de la red vial del país, a pesar que hasta mayo solo había ejecutado el 19.5% de su presupuesto.

El Ministerio de la Defensa ha recibido 141.6 millones de quetzales para pago de salarios, reparación de radares y para inyectar fondos al Instituto de Previsión Militar para el pago del Bono 14 a los pensionados del Ejército. También para compra de medicamentos para pacientes con tratamiento de hemodiálisis en el Centro Médico Militar.

El 18 de abril, Gobernación le trasladó fondos a la institución castrense por Q1.6 millones para el complemento económico para personal de la Fuerza de Tarea Conjunta de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recibió transferencias por Q120 millones. De esos, Q50 millones para contrataciones en el renglón 0-29 y Q70 millones para gastos de mantenimiento y reparación de cuatro sistemas de riego en los departamentos de Zacapa y en San Marcos.

Otras dependencias que también fueron beneficiadas son: la Secretaría de Bienestar Social, Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Inteligencia Estratégica. Las transferencias para esta última entidad han sido por 18 millones de quetzales, uno más de lo aprobado en el Presupuesto para este año.

También para cumplir con pactos colectivos 

La Inspección General de Cooperativas recibió Q2.7 millones mientras que al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDHE), le fueron transferidos Q5 millones. Ambas instituciones utilizarían los fondos para el cumplimiento del pacto colectivo con sus respectivos sindicatos.

Por emergencia

Por medio de Acuerdos Gubernativos de Presupuesto también fueron asignados fondos para atender la emergencia causada por la tragedia del Volcán de Fuego. En total, por esta vía se trasladaron Q480 millones hacia los ministerios de Comunicaciones, de Agricultura, de Gobernación, de Desarrollo y de Defensa.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

De este dinero, el Ministerio de Comunicaciones recibió Q316.9 millones para entre otras cosas, ejecutar el Proyecto la Dignidad, el complejo habitacional a donde serán enviados los sobrevivientes de la erupción.

Por su parte, Defensa obtuvo Q28.7 millones, de los que Q3.3 millones se utilizaron para comprar material para hacer y adecuar uniformes y fabricar calzado especial para ingresar a las zonas afectadas, cuyas temperaturas causaron que el calzado de los rescatistas se despegara. 

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Según el coronel Óscar Figueroa, vocero de la institución, del monto asignado se pondrán a disposición Q18 millones que no han ejecutado, considerando que algunos concursos publicados en Guatecompras fueron declarados desiertos al sobrepasar el límite presupuestario.

11 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar