• Política

CIV pide aclaración al fallo de la CC sobre el Puente Belice

  • Por Soy502
La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional al Procurador de Derechos Humanos. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional al Procurador de Derechos Humanos. (Foto: archivo/Soy502)

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, confirmó que el equipo legal de la cartera presentó un recurso de aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC) después de que resolviera este lunes el amparo provisional sobre el Puente de Belice presentado por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Según García, esperan que los magistrados detallen cuáles son las acciones claras que el ministerio tiene qué hacer, pues asegura que se ha estado trabajando en el tema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"A mí me parece que tal vez no conocían varias acciones que ya emprendimos", comentó el ministro. 

Entre esas acciones, García destacó que ya se firmó el contrato con la empresa encargada de dar mantenimiento y reparación al puente y que se encuentra en la fase de estudios preliminares. 

"Probablemente en dos meses comenzarán los trabajos con los equipos que entregó Japón y que sirven para saber qué piezas se reemplazarán viendo los daños con rayos X y ultrasonido", añadió.

El recurso de aclaración lo presentaron los abogados en la tarde del martes y ahora la cartera espera la respuesta de los magistrados.

Amparo provisional

La CC otorgó este lunes el amparo provisional a Rodas, ante la amenaza al derecho a la vida, la seguridad y el desarrollo integral de las personas que transitan y viven debajo del Puente Belice.

La resolución ordena que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) efectúe todo las acciones pertinentes para salvaguardar la estructura del puente y así garantizar la vida y la seguridad de las personas; además de realizar cualquier acción para la reparación y reforzamiento de la estructura para evitar futuros desastres.

  • Lee aquí el documento:

El recurso también incluye a otras instituciones como la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

20 de marzo de 2018, 19:03

Comentar
cerrar