• Guate

Cinco claves del documental de Nat Geo sobre los mayas

  • Por Soy502
18 de marzo de 2019, 09:03
Albert Lin será uno de los exploradores que te dará a conocer "Los Secretos de los Mayas". (Foto: Nat Geo)

Albert Lin será uno de los exploradores que te dará a conocer "Los Secretos de los Mayas". (Foto: Nat Geo)

Los guatemaltecos y el mundo han quedado asombrados con el primer episodio de la serie “Los Secretos de los Mayas” de National Geographic, pero ¿qué es lo nuevo que se aprenderá sobre esta civilización con este documental?

El primer episodio reveló vestigios de guerras y cómo se construyeron edificaciones para evitar las invasiones de los enemigos en ciudades como La CoronaEl Zotz, Piedras Negras y Macabilero donde la complejidad de las construcciones maravilla a los investigadores.

Sin embargo, el documental que se filmó en 2018 en ocho ciudades mayas, revelará nuevos datos que redirigirán la manera de comprender a esta civilización, una de las más sobresalientes del nuevo mundo, estas son algunas de las claves que revelará “Los Secretos de los Mayas”.

Estructuras

Con el apoyo de la tecnología Lidar, los arqueólogos iniciaron con la exploración de sitios que hasta ahora habían estado ocultos bajo la selva. Además, se comenzó con la identificación de varias pirámides recién conocidas, grupos de estructuras de vigilancias y la ciudadela fortificada que mostrará cómo se preparaban los mayas para la guerra.

Personajes

Asimismo, los exploradores revelaron datos sobre varios restos y tumbas que han encontrado en esta investigación, en el que destacaron los restos de una reina, un niño sacrificado y otros personajes de la nobleza maya, así como cámaras funerarias que han sembrado la posibilidad de nuevas teorías.

Espiritualidad

Los arqueólogos también revelaron datos sobre monumentos en piedra que han encontrado en estelas, altares y marcadores de juego de pelota donde se retratan a gobernantes antes desconocidos. Además de jeroglíficos que proveen información de relaciones entre ciudades y que aportan evidencia de interacción entre ellas.

Uso de los suelos

Los investigadores también se asombraron del uso de los suelos, no solo para la agricultura, sino también para llevar el agua a las ciudades, lo que ha dejado un alto grado de la transformación del paisaje dentro de la selva petenera.

Marianne Hernandez, Presidente del Consejo Directivo de Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), explicó durante la proyección del primer episodio a autoridades guatemaltecas que “los resultados obtenidos a partir de mapas Lidar responden a los méritos de esta tecnología, logrando un procesamiento de las imágenes en tiempo récord, y permitiendo una temprana y oportuna verificación en campo de los hallazgos relevados durante el procesamiento”.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar