• Política

Las "colas" de Vernon González, el abogado de Gudy, Roxana y Anabella

  • Por Soy502
El abogado Vernon Eduardo González Portillo es la mano derecha de la Registradora de la Propiedad, Anabella de León. (Foto: Facebook)

El abogado Vernon Eduardo González Portillo es la mano derecha de la Registradora de la Propiedad, Anabella de León. (Foto: Facebook)

El abogado Vernon Eduardo González Portillo,  detenido el 7 de noviembre acusado de tráfico de influencias, es, de larga data, un hombre de confianza del Partido Patriota.

Además de haber trabajado como abogado de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del diputado Gudy Rivera, González Portillo es actualmente la mano derecha de Anabella de León, directora del Registro de la Propiedad.

Ahí se desempeña como Director Ejecutivo V, un puesto por el que devenga Q34,750 mensuales por cuatro horas diarias de trabajo, según especifican documentos entregados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la referida institución. La esposa de González Portillo, Samantha Marisol Mejía Salguero, también ocupa una posición ejecutiva en el Registro: es la directora de recursos humanos y gana por ello Q21,050 mensuales.

El abogado Vernon González Portillo en una de las exposiciones artísticas de la Registradora de la Propiedad, Anabella de León. (Foto: Facebook).
El abogado Vernon González Portillo en una de las exposiciones artísticas de la Registradora de la Propiedad, Anabella de León. (Foto: Facebook).

El abogado González Portillo forma parte del equipo de litigantes del Partido Patriota. Además de interponer el amparo a favor de Baldetti, fue él quien personalmente contactó a la magistrada Claudia Escobar y quien acompañó al diputado Gudy Rivera a proponerle que el Partido Patriota apoyaría su reelección, si ella resolvía un amparo acorde a la voluntad de los oficialistas.

El Partido Patriota le ha encomendado a González Portillo esas tareas, pese a enfrentar una denuncia penal de parte de la empresa constructora TRADECO, que le acusa de extorsión y soborno.

Al ser consultado sobre las denuncias de TRADECO, González Portillo explicó que había trabajado como abogado de esa empresa por más de 10 años y que cuando ganó un litigio contra la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la compañía constructora lo demandó. "De los delitos que me acusan ninguno procede y estoy esperando que se cierre el caso", afirmó González Portillo. 

2 cheques por 85 millones 

Los abogados de TRADECO no están de acuerdo con las afirmaciones de González Portillo. El 22 de mayo de 2013, el director jurídico de la empresa, Carlos Alfredo Gaytán, se presentó ante la Fiscalía Distrital Mertropolitana para acusar a González Portillo de haberse apropiado de dos cheques de la empresa, correspondientes a un pago que se encontraba bajo embargo judicial, por más de 85 millones de quetzales.

Folio del expediente donde el director jurídico de la empresa Tradeco denuncia que Vernon González intentó extorsionarlos por ocho millones de quetzales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).
Folio del expediente donde el director jurídico de la empresa Tradeco denuncia que Vernon González intentó extorsionarlos por ocho millones de quetzales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

Según la denuncia de Gaytán, el 20 de diciembre de 2012 el juzgado que tenía bajo embargo los 85 millones pagaderos a TRADECO emitió orden para que ese dinero se entregara a González Portillo. Sin embargo, el abogado, en lugar de devolver el dinero a la empresa , " le solicita al banco la emisión de dos cheques, uno por la cantidad de 76 millones 857 mil 247 quetzales y el segundo cheque por la cantidad de 8 millones 539 mil 694 y eso lo hace él a título personal al banco ya que nuestra entidad no tenía conocimiento de dicha carta la cual consta en el expediente de mérito".

Esa Nochebuena, el 24 de diciembre de 2012, mientras muchos hacían compras de última hora o preparaban la cena navideña, González Portillo se dirigió a la sede de Banrural ubicada en el Registro de la Propiedad, donde labora como Director, y abrió una cuenta bancaria a nombre de TRADECO para depositar los dos cheques de la empresa que tenía en su poder. Logró ejecutar la operación y registrar la firma suya y la de un mandatario. Según consta en la denuncia de Gaytán, González Portillo llevó a cabo estas gestiones pese a que "ninguna de estas personas contaba con la autorización de TRADECO para aperturar cuentas bancarias, emitir cheques y girar sobre las mismas".

Gaytán asegura que al tener conocimiento de estos movimientos financieros, contactó a González Portillo para exigirle que le devolviera los cheques. El abogado se negó y exigió que el vicepresidente de TRADECO viajara desde México para negociar con él la devolución del dinero. El ejecutivo mexicano así lo hizo. Tomó un avión y el vino a Guatemala el 27 de diciembre de 2012, para reunirse con González Portillo y recuperar el dinero. Según la denuncia de Gaytán, en esa junta lo manifestado fue "que la intención de Vernon era que la empresa le reconociera a él el pago de los Q8 millones 539 mil 694 quetzales del cheque menor y una vez se le pagara esa suma, él entregaría el cheque de mayor valor", a lo cual la empresa TRADECO se negó.

Los ejecutivos de la firma constructora acudieron al banco y lograron bloquear las cuentas y los cheques. Sin embargo, pese a que posteriormente se emitió una orden judicial para que González Portillo les devolviera los cheques, éste nunca accedió. 

Según consta en la denuncia, el abogado del Patriota solicitó un soborno de 15 mil dólares para la Registradora de la Propiedad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).
Según consta en la denuncia, el abogado del Patriota solicitó un soborno de 15 mil dólares para la Registradora de la Propiedad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

Soborno en El Cafetal

Además, el abogado de TRADECO acusó a González Portillo de sobornar a la empresa por 15 mil dólares, con ayuda de la Registradora de la Propiedad, Anabella de León. En cuanto al intento de soborno, el señor Gaytán expuso lo siguiente:

"...en el mes de noviembre el licenciado Vernon me indicó que que la parte demandada iba a levantar el embargo de cuentas por lo que él habló con su jefa Anabella de León para evitar que el banco realizara tal acción, indcándome que ella había hablado con los funcionarios del banco para no quitar los embargos lo cual se logró debido a que el registro de la propiedad maneja fuertes cantidades de dinero en Banrural, pero que esto le iba a costar a la empresa pagarle a Anabella de León la cantidad de 15,000 dólares americanos por su intervención..."

Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía, el señor Gaytán se reunió  en el restaurante El Cafeta del hotel Camino Real con González Portillo y Anabella de León. El señor Gaytán expone lo siguiente sobre esa conversación:

"...al hablar del tema con la licenciada nos manifestó que ella tenía muy buenas relaciones con personas de política y bancarias con lo cual nos podía ayudar para resolver este tema de cobranza, a lo cual yo le dije que debía consultarlo con los dueños de la empresa ya que no era una situación normal, en esa reunión intervino el licenciado Vernon indicando que era urgente pagarle a la licenciada la cantidad de los 15,000 dólares americanos y que dicha cantidad debía depositarse a la cuenta bancaria de él a lo cual yo le dije que debía consultarlo y si era posible hacer el pago lo haríamos a la cuenta de la licenciada De León y no a la de él, la licenciada indicó que por razones políticas no podía hacerse el depósito a su cuenta pero sí a la de su hijo".

El soborno nunca se pagó y semanas más tarde, según afirma la denuncia, González Portillo intentó apropiarse del dinero embargado y cobrar el 10 por ciento de la suma total.

Pese a que la denuncia contra González Portillo fue interpuesta en mayo de 2013, el caso se encuentra paralizado. 

Ya detenido en la carceleta de Tribunales desde el viernes, Soy502 consultó a González Portillo sobre este tema para obtener su versión. El abogado del Partido Patriota se limitó a decir que no ofrecería declaraciones sobre el tema.

10 de noviembre de 2014, 07:11

Comentar
cerrar