18/05/2021

  • Comunidad

Colegio de Médicos: 12 mil médicos no han sido tomados en cuenta para vacunación

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de marzo de 2021, 08:03
En un comunicado el Colegio de Médicos y Cirujanos pidió que se agilice el plan de vacunación. (Foto: AFP) 

En un comunicado el Colegio de Médicos y Cirujanos pidió que se agilice el plan de vacunación. (Foto: AFP) 

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala presiona al Ministerio de Salud para apresurar el Plan Nacional de Vacunación, ya que según esta instancia, solo se ha inmunizado al 40% de sus agremiados. 

________

MIRA: ¿Por qué se vacunó a estudiantes de Medicina de la UFM?

________

En un comunicado difundido este jueves 25 de marzo, el Colegio de Médicos denunció que desde el inició de la vacunación, solo 9 mil médicos han sido inmunizados. 

Además, el documento denuncia que el plan es excluyente ya que no toma en cuenta a por lo menos 12 mil profesionales que realizan prácticas privadas. Según el Colegio, las fallas en el sistema obligó a realizar cambios en el formato de registro para aplicar a la vacunación por parte de Salud, lo que ha hecho lento el proceso. 

Comunicado Colegio de Médicos y Cirujanos.
Comunicado Colegio de Médicos y Cirujanos.

Salud reacciona 

Se consultó al departamento de prensa del Ministerio de Salud sobre esta situación, y las autoridades negaron que el plan sea excluyente, pues la Fase I incluye personal de primera línea, médicos, estudiantes y doctores que se encuentren realizando prácticas. 

“La Fase 1 está en desarrollo, lamentablemente desde el inicio se le solicitó al Colegio el registro de los profesionales de salud y afines que están inscritos con ellos y no se tuvo respuesta, aún cuando requirieron los usuarios y se les generó, por ello se tuvo que recurrir a registros individuales (cada profesional)”, explicó el Ministerio. 

OTRAS NOTICIAS: Alcalde de Villa Canales ya se vacunó contra Covid-19

El Colegio de Médicos urgió a Salud para que cumpla con el Plan Nacional de Vacunación y se facilite el proceso para el registro de los médicos. “Tomar en cuenta que todos los médicos y cirujanos se encuentran debidamente colegiados con un número de registro que ampara su inscripción en el Colegio de Médicos y Cirujanos”, concluye el comunicado.. 

Salud, por su parte, insistió: “El plan no es excluyente, por el contrario, la primera fase busca mantener la integridad del sistema de Salud, incluidos todos los médicos del país que laboran en lo público, privado, particular, etcétera. Incluso otros profesionales como odontólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros”. 

Comentar
cerrar