12/08/2020

  • Comunidad

Las sirenas en vallas publicitarias que alertarán por desastres

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de junio de 2019, 11:06
La Municipalidad de Guatemala explicó que el sistema sirve para evitar incidentes en una emergencia. (Foto: MuniGuate) 

La Municipalidad de Guatemala explicó que el sistema sirve para evitar incidentes en una emergencia. (Foto: MuniGuate) 

Un sistema de alarmas, que se activarán en caso de sismos o caída de ceniza volcánica, serán colocadas en los próximos días en varios sectores de la ciudad, informaron fuentes de la Municipalidad de Guatemala. 

Este lunes se revisó la primera alarma instalada en una torre que posee una gigantesca valla publicitaria en la ciudad, la cual se encuentra ubicada en un sector de la Calzada Roosevelt, lo que forma parte del plan piloto llamado Administración, Vulnerabilidad y Emergencia (AVE) que se desarrolla en conjunto con la Cámara de Publicidad Exterior de Guatemala (Capegua).

Se estima que sean colocadas unas 22 alarmas en total que avisarán sobre movimientos sísmicos, principalmente.  Junto con la activación de las alarmas, se cuenta con la participación de  800 voluntarios capacitados en el plan iniciarán los evacuación de personas en edificios y viviendas para evitar tragedias mayores.

  • MIRA: 

"Son iniciativas importantes para prevenir la vulnerabilidad de la ciudad de Guatemala… Cualquier evento que pueda impactar la ciudad de Guatemala los voluntarios estarán en las 22 zonas de la ciudad con el propósito de estar prestos a cualquier emergencia", explicó Ricardo Quiñónez, alcalde de Guatemala. 

Estas alarmas se activarán por medio de sensores con lo cual se estima que las personas logren evacuar a tiempo para evitar muertes, según explicó Quiñónez.

"El poder tener sensores y alarmas bajo una cultura de prevención y evacuación de edificios pues salva vidas, no se dejará ni un espacio sin alarmas para poder salvar vidas", comentó Quiñónez.

Una app para el teléfono

AVE es la plataforma móvil que une a vecinos y cuerpos de emergencias y prepara para saber qué hacer antes, durante y después de un emergencia. Para ello, concentra los diferentes protocolos que se han definido para cada desastre y para dar la respuesta necesaria e inmediata.

La aplicación móvil incluye videos y documentos que estarán a la mano de todos los ciudadanos. "Hasta podemos tener un mapa para saber dónde atender y qué necesitan los vecinos", se explicó durante su lanzamiento el año pasado.

Comentar
cerrar