CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

De comandante del Ejército a asesor en dos instituciones públicas

  • Por Angélica Medinilla
02 de enero de 2019, 05:01
El exmilitar Barrientos posa sosteniendo una escopeta en su fotografía de perfil en WhastApp (Foto: WhatsApp)

El exmilitar Barrientos posa sosteniendo una escopeta en su fotografía de perfil en WhastApp (Foto: WhatsApp)

Oscar Enrique Barrientos Pérez, excomandante de la Brigada Especial de Operaciones de Selva, se retiró del Ejército para convertirse en asesor jurídico de dos dependencias del Estado: la Dirección General de Aeronáutica Civil (CDAG) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En los últimos dos años ha recibido 530 mil 850 quetzales por brindar asesoría en ambas instituciones. Barrientos fue beneficiado con estas contrataciones bajo la administración de Carlos Velásquez Monge.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

El excomandante, de 56 años, fue contratado por Aeronáutica Civil en 2017, cuando Velásquez Monge dirigía esta institución. En enero de 2018 le renovaron su contrato para el periodo de enero a diciembre. 

Velásquez Monge dejó la DGAC para asumir como jefe del Ministerio de Desarrollo Social en abril de 2018. Desde septiembre, Monge contrató a Barrientos como asesor en el Mides. Sus dos contratos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre.

Se contactó con Barrientos quien indicó que en agosto dejó de laborar para Aeronáutica. Se le consultó también sobre su trayectoria militar y las asesorías brindadas en ambas instituciones, pero no respondió al respecto.

Despedida del Ejército

En 2014, Barrientos se despidió de su Brigada Especial de Operaciones de Selva en Petén. Sus subalternos celebraron un acto para honrar a su comandante. 

Por su ubicación, esta brigada colabora en el resguardo de áreas protegidas como el Parque Nacional Laguna del Tigre y Sierra Lacandón. 

Durante el periodo del Partido Patriota (PP), Barrientos dirigió esta brigada, que en la gestión del gobierno de Jimmy Morales pasó al Coronel Víctor Augusto Quilo Ayuso. 

Su interés por los derechos humanos

Barrientos presentó un trabajo académico para el programa de actualización y cierre de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Panamericana en 2015. Su tesis de licenciatura se titula: “Regulación del uso de la fuerza y armas de fuego en Guatemala”. 

En el documento analiza la normativa guatemalteca para determinar que no existe una ley que regule el empleo de la fuerza y armas de fuego.

Entre sus conclusiones Barrientos dice que persisten las violaciones de los derechos humanos por parte de los funcionarios, en ausencia de una ley que regule los alcances y límites de la Fuerzas Armadas.

El excomandante se interesaba por los derechos humanos cuando todavía estaba en el Ejército. En 2013, formó parte del grupo de militares que participó en un seminario interno de esta institución nombrado: “Seguimiento de la Iniciativa de Derechos Humanos”.

Comentar
cerrar