*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Comisión antiCICIG continúa trabajando, pese a resolución de CC

  • Por Soy502
08 de octubre de 2019, 09:10
Según los legisladores, no han sido notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (Foto: Archivo/Soy502)

Según los legisladores, no han sido notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (Foto: Archivo/Soy502)

Tres diputados integrantes de la comisión del Congreso que investiga a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se presentaron este martes para seguir escuchando a quienes dicen sentirse agraviados por las investigaciones de la CICIG.

Según los legisladores, no han sido notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que manda a suspender la comisión legislativa. 

Juan Ramón Lau, Luis Pedro Álvarez y Aníbal Rojas ya están listos para continuar con las audiencias. Todavía no han llegado al Hemiciclo Luis Enrique Hernández Azmitía y Manuel Eduardo Conde.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana y al abogado Alfonso Carrillo Marroquín que deja en suspenso el trabajo de la comisión del Congreso antiCICIG. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las funciones

Los ponentes del amparo argumentaron que esta comisión legislativa atenta contra la autonomía, seguridad, independencia y certeza jurídica del MP.

Entre sus atribuciones estaba determinar posibles acciones ilegales o arbitrarias, recabar, evaluar y sistematizar información de personas o empresas que hayan sido afectados por acciones ilegales, y hacer las denuncias ante las autoridades respectivas.

Los integrantes podían solicitar historial del personal de la CICIG, y denunciar ante el MP a exagentes extranjeros de ese ente, que hubieran cometido ilegalidades, a fin de solicitar su extradición.

Comentar
cerrar