*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta informe

  • Por Angélica Medinilla
15 de mayo de 2020, 10:05
La comisión ya presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (Foto: AGN)

La comisión ya presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (Foto: AGN)

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe trimestral de gestión. El comisionado, Oscar Dávila, detalló que del 20 de enero al 20 de abril han recibido 28 alertas de posibles actos de corrupción.

Esta comisión tiene 12 expedientes abiertos que se encuentran en proceso de averiguaciones y validación de la información, mientras que seis fueron descartados por "no ser de competencia del Ejecutivo". Dos denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), la cual tiene otros ocho proceso abiertos.

El informe fue entregado este jueves al presidente Alejandro Giammattei. El documento no fue compartido y solo se observa un breve resumen con las estadísticas de las denuncias.

Denuncias

El 20 de abril, dicha comisión denunció irregularidades en la compra de medicamentos. Giammattei aseguró que se trataba de una estructura que quiso defraudar al Ministerio de Salud.

Según el mandatario "se determinó que había una estructura en el MSPAS que intentó unirse para cometer un fraude en contra de los intereses del Estado en este momento cuando los fondos deben de ser utilizados de la mejor manera posible".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No vamos a tolerar la corrupción", dijo Giammattei en aquel momento y agregó que se entregaron las pruebas al MP para que se investigue.

La supuesta estructura habría tratado de comprar una gran cantidad Metilprednisolona Succinato y Ceftraxona a través de los mecanismos amparados por el Estado de Calamidad  decretado para evitar la propagación del coronavirus, pero ninguno de los medicamentos se utiliza en el tratamiento del Covid-19. Los funcionarios fueron destituidos. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar