27/09/2020

  • Seguridad y justicia

CSJ da trámite a seis antejuicios por caso "Comisiones Paralelas"

  • Por Evelyn De León
12 de agosto de 2020, 14:08
El pleno de la CSJ resolvió dar trámite a seis de los antejuicios presentados por FECI por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: Archivo/Soy502) 

El pleno de la CSJ resolvió dar trámite a seis de los antejuicios presentados por FECI por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a seis antejuicios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de funcionarios judiciales señalados en el caso "Comisiones "Paralelas 2020.

En la reunión del pleno de este miércoles 12 de agosto, los magistrados de la CSJ analizaron seis de las solicitudes y decidieron darles trámite y designar a juez pesquisidor en los casos de: 

  1.  Wilber Estuardo Castellanos Venegas, magistrado de la Sala Primera del ramo Civil y Mercantil 
  2.  María Eugenia Castellanos, jueza del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B
  3.  Óscar Cruz Oliva, magistrado de la Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia 
  4.  Geisler Pérez Domínguez, juez de Primera Instancia de Mixco 
  5.  Alejandro Córdova, magistrado de la Sala Primera de Apelaciones de Familia 
  6.  Luis Mauricio Corado, magistrado de la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo. 

El caso

El 16 de julio, la FECI presentó las primeras 13 solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que se reunieron con el privado de libertad Gustavo Alejos, con la intención de ser incluidos en la nómina final, de donde los diputados elegirán a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Se pide "el levantamiento de inmunidad" por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, detalla la FECI.

La FECI explica que el interés de Gustavo Alejos en gestionar acuerdos para nombramientos tiene conexión con los cinco procesos penales en los que está involucrado. "El común denominador es que los casos se encuentran pendientes de llegar a etapa de juicio".  

  • POR SI NO LO VISTE: 

Además, el MP evidenció que Alejos evadió la prisión preventiva para sostener diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial. 

Los nuevos funcionarios judiciales debieron haber tomado posesión el 13 de octubre de 2019. 

Comentar
cerrar