26/09/2020

  • Seguridad y justicia

Antejuicio contra tres magistrados vinculados a Gustavo Alejos

  • Por Evelyn De León
29 de julio de 2020, 09:07
La FECI investiga las relaciones entre el sindicado Gustavo Alejos y los jueces y magistrados que lo visitaron en prisión. (Foto: archivo/Soy502) 

La FECI investiga las relaciones entre el sindicado Gustavo Alejos y los jueces y magistrados que lo visitaron en prisión. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó tres nuevas solicitudes de antejuicio relacionadas a la investigación del caso denominado Comisiones Paralelas 2020. 

En esta ocasión, en contra de tres magistrados de Salas de Apelaciones del ramo penal que mantuvieron comunicación con Gustavo Alejos para lograr, según el Ministerio Público, estar en la lista de candidatos que se preparaba para ser electos ya sea como magistrados de Corte de Apelación o de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los señalados se encuentra Selvin Flores, hermano del diputado Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

  • RECUERDA: 

Las nuevas peticiones para el retiro de antejuicio se presentaron por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita. 

1. Selvin Wilfredo Flores Divas, magistrado de la Sala de Apelaciones de Chiquimula

2. Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio 

3. Jaime Fernando Echeverría Argueta, magistrado de Apelaciones de Huehuetenango. 

Renunció a candidatura

Cabe recordar que el magistrado Selvin Wilfredo Flores Divas renunció a su candidatura a magistrado de la CSJ a inicios de junio.

En la carta que presentó al Congreso de la República donde informa que declina escribió:  "Lo hago para probar mi inocencia". 

Sin embargo, la FECI considera que hubiese perdido la prerrogativa de la que goza y podría ser investigado, si la elección hubiese ocurrido en días anteriores. 

La FECI justifica la presentación de los antejuicios debido a la demora en la elección de magistrados. "Existe incertidumbre del momento en que el Congreso cumplirá con el proceso". El MP señala se hace necesario el levantamiento de la inmunidad para "comprender cuál ha sido el rol en el proceso de Comisiones Paralelas 2020" de los tres magistrados mencionados. 

Impacto en la justicia 

De acuerdo con la FECI, el impacto en la justicia al elegir magistrados con falta de independencia judicial es que "los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley", advierte. 

Hace algunos días, el MP presentó otras 13 solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que aparecen en la nómina final remitida al Congreso y que también mantuvieron comunicación con Gustavo Alejos, ya sea vía telefónica, por visita o mensajes. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar