08/05/2021

  • Ambiente

¿Cómo afecta la calidad del aire el incendio de Villa Nueva?

  • Por Fredy Hernández
09 de febrero de 2021, 11:02
Pobladores del sector han manifestado complicaciones respiratorias debido al humo que se expande desde el vertedero de Villa Nueva. (Foto: Johan Ordóñez/Soy502)

Pobladores del sector han manifestado complicaciones respiratorias debido al humo que se expande desde el vertedero de Villa Nueva. (Foto: Johan Ordóñez/Soy502)

El incendio que se registra en el vertedero de Villa Nueva ha provocado bloques de humo que arrastran partículas que afectan la calidad del aire, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores de comunidades aledañas a este sitio.

MÁS: Las imágenes del incendio en el relleno sanitario de Villa Nueva

Sin embargo, no existe un monitoreo concreto de la calidad del aire en la región de Villa Nueva, ya que las estaciones que lo miden se encuentran en la ciudad de Guatemala y eso no refleja lo que se vive en el sector.

Carlos Caal, jefe de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) explica que sí ha habido una variación en la calidad del aire en la ciudad de Guatemala, pero que este es considerado como moderado.

“Los datos que se registran son del área de influencia de un radio aproximado de 20 o 25 metros, las concentraciones variaron un poco considerando las semanas anteriores. Sin embargo, en base a las concentraciones registradas de la calidad del aire se calificó como moderada, pero no es representativo ni refleja lo que está sucediendo en el área de Villa Nueva”, explica Caal. 

 

Otra de las variables es que la dirección en la que se moviliza el viento se dirige hacia el suroeste, lo que hace menos factible detectar partículas provenientes del vertedero de Villa Nueva en la ciudad de Guatemala.

Afecciones

Debido a esta situación, en redes sociales varias personas han manifestado afecciones de salud debido a las partículas que ha desplazado el viento, sobre todo en el municipio de Amatitlán, que está cercano al lugar del incendio.

“Es muy probable que la calidad del aire en las zonas aledañas al incendio sea mala, pero podemos medirlo con la estación de la zona 13”, destacó Caal.

Las poblaciones que más probabilidades de sufrir las consecuencias del incidente son Amatitlán, Palín, Escuintla, Villa Canales y Villa Nueva por estar en las ubicaciones por donde se desplaza el viento actualmente.

Incendio

Desde el fin de semana se registró el incendio en el vertedero de AMSA, en el kilómetro 22 de la ruta al Atlántico que ha tomado varios días controlar.

Dentro de las recomendaciones que ha emitido la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a la población que se ve afectada por el humo y las partículas es el uso de mascarilla al salir de casa para evitar el contacto directo con el aire o humo.

Varios cuerpos de socorro trabajan de la mano para sofocar por completo el incendio. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)
Varios cuerpos de socorro trabajan de la mano para sofocar por completo el incendio. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

También aconseja mantener las ventanas y puertas cerradas para evitar que ingrese a los hogares, mientras que a los conductores recomienda mantener las ventanas cerradas al transitar por el sector hasta que note que el humo se disipe en su trayecto.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar