23/05/2022

Estos son los daños al organismo causados por el Covid largo

  • Con información de NYT
19 de febrero de 2022, 15:07
Covid-19
El Covid Largo puede dejar secuelas en el organismo. (Foto: archivo/Soy502)

El Covid Largo puede dejar secuelas en el organismo. (Foto: archivo/Soy502)

Alrededor del 10% al 30% de las personas infectadas con el coronavirus pueden desarrollar síntomas a largo plazo, estiman los estudios. Y cuatro factores parecen aumentar el riesgo.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo saber si padeceré covid largo y cómo prevenirlo?

Millones de personas continúan sufriendo agotamiento, problemas cognitivos y otros síntomas duraderos después de una infección por coronavirus. Se desconocen las causas exactas de la enfermedad, conocida como Covid-19,  pero una nueva investigación ofrece pistas, describiendo el costo que la enfermedad tiene en el cuerpo y por qué puede ser tan debilitante.

Los estudios estiman que quizás del 10 al 30 por ciento de las personas infectadas con el coronavirus pueden desarrollar síntomas a largo plazo.

Expertos señalan del deterioro en el cerebro (oxigenación y problemas cognitivos), en los pulmones (oxigenación), en el sistema circulatorio (daño vascular) y en el sistema inmune (restos virales pueden desencadenar una reacción en cadena).

Deterioro cerebral

Incluso las personas con casos leves de covid pueden experimentar deterioros cognitivos sostenidos, incluida la reducción de la atención, la memoria y la búsqueda de palabras. Los posibles problemas neurológicos a largo plazo de Covid constituyen "una gran crisis de salud pública", según  Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Los investigadores encontraron una amplia gama de disfunciones en los cerebros de los pacientes con Covid durante mucho tiempo. Aunque no está claro con qué frecuencia el virus penetra directamente en el cerebro, incluso las infecciones leves parecen causar una inflamación cerebral significativa, según los investigadores, entre los que se encontraban los científicos Nath, Iwasaki y  Michelle Monje, neuróloga de Stanford.

Las infecciones pueden desencadenar la sobreactivación de las células inmunitarias llamadas microglías de una manera que parece similar al proceso que puede contribuir a los problemas cognitivos en el envejecimiento y algunas enfermedades neurodegenerativas.

Daño en los pulmones

La dificultad para respirar es un síntoma frecuente de Covid prolongado. Pero las pruebas pulmonares comunes, incluidas las radiografías de tórax, las tomografías computarizadas y las pruebas funcionales, a menudo resultan normales.

Usando M.R.I. especializada. escáneres, un equipo de investigadores británicos encontró evidencia preliminar de daño pulmonar en un pequeño grupo de pacientes con Covid de larga duración que nunca habían sido hospitalizados. Los escaneos detallados de su función pulmonar indicaron que la mayoría de los pacientes absorbieron oxígeno de manera menos eficiente que las personas sanas, incluso si la estructura de sus pulmones parecía ser normal.

Los investigadores advirtieron que se necesitará un grupo más grande de pacientes para confirmar los hallazgos. Si los resultados se mantienen, las posibles explicaciones de la dificultad para respirar observada incluyen microcoágulos en los tejidos pulmonares o un engrosamiento de la barrera sangre-aire que regula la absorción de oxígeno en los pulmones.

El Covid-19 puede afectar varios sistemas del organismo humano. (Foto: Pixabay)
El Covid-19 puede afectar varios sistemas del organismo humano. (Foto: Pixabay)

Daño en el sistema circulatorio

Muchos pacientes con Covid de larga duración luchan con la actividad física mucho después de la infección inicial y experimentan una recaída de los síntomas si hacen ejercicio. Los estudios iniciales sugieren que la disfunción en el sistema circulatorio podría afectar el flujo de oxígeno a los músculos y otros tejidos, limitando la capacidad aeróbica y causando fatiga severa.

En un estudio, los pacientes con síntomas de covid de larga duración tuvieron respuestas inesperadas al andar en bicicleta. A pesar de tener corazones y pulmones aparentemente normales, sus músculos solo podían extraer una parte de la cantidad normal de oxígeno de los pequeños vasos sanguíneos mientras pedaleaban, lo que reducía notablemente su capacidad de ejercicio.

Daño en el sistema inmune

Los pacientes con Covid prolongados parecen tener sistemas inmunológicos alterados en comparación con los pacientes posteriores a Covid que se recuperan por completo. Muchos investigadores creen que la disfunción inmunitaria crónica después de una infección por coronavirus puede desencadenar una cadena de síntomas en todo el cuerpo.

Una posibilidad es que el cuerpo todavía esté luchando contra los restos del coronavirus. Los investigadores descubrieron que el virus se propaga ampliamente durante una infección inicial y que el material genético viral puede permanecer incrustado en los tejidos (en los intestinos, los ganglios linfáticos y otros lugares) durante muchos meses

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar