28/11/2022

¿Cómo y cuándo se verá reflejada la nueva Tasa de Interés?

  • Por Heidi Loarca
02 de septiembre de 2022, 09:18
La tasa líder se reflejará en los bancos del sistema en poco tiempo. (Foto: archivo/Soy502)

La tasa líder se reflejará en los bancos del sistema en poco tiempo. (Foto: archivo/Soy502)

El Banco de Guatemala y la Junta Monetaria tomaron la decisión de incrementar la tasa líder de interés por tercera vez en lo que va del año.

OTRAS NOTICIAS: ¡Urgente! Nuevo aumento a la tasa de líder de interés, la tercera del año

Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria aseguran que el subir la tasa de interés líder ayudará a detener el avance de la inflación que se resiente en Guatemala.

La política monetaria de Guatemala sigue la línea que ha trazado la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual ha incrementado sus tasas cuatro veces este año, la subida más reciente fue anunciada el pasado 26 de agosto.

En Guatemala, se trata del tercer incremento y ahora la tasa quedó fijada en 2.75%. Para que esto llegue a los bancos del sistema y se vea reflejado al solicitar un préstamo o en las cuentas de ahorro o inversión dependerá de cada banco, señalan las autoridades del Banguat.

¿Cuándo comenzará a reflejarse?

Según el presidente de Banguat, Sergio Recinos, la tasa no se aplicará de igual forma en todos los bancos. "En cuanto a tasas en los bancos, depende. Los bancos son competitivos, no han aumentado en las tasas de interés activas y las pasivas van lento, se busca disminuir el consumo", explicó el funcionario.

Tampoco hay un estimado puntual del momento en que se la medida monetaria tome efecto en los bancos pues, según Recinos tomará entre uno a dos meses para que se materialice. 

Del 26 de mayo cuando comenzaron los incrementos a la tasa líder en el país para septiembre de este año, la tasa varió de 1.75 a 2.75%.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar