15/06/2021

  • Tecnología

Cómo reconocen nuestro rostro los filtros de foto y video

  • Con información de Maldita Ciencia
11 de noviembre de 2020, 17:11
Muchos se preguntan cómo hacen los filtros para cazar perfectamente en nuestro rostro. (Foto: Sanpchat)

Muchos se preguntan cómo hacen los filtros para cazar perfectamente en nuestro rostro. (Foto: Sanpchat)

La inteligencia artificial es la responsable de que el mundo se divierta añadiendo expresiones, accesorios y hasta maquillaje al rostro a través de los filtros para imágenes en las redes sociales. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella“

Los filtros de las aplicaciones se nutren de técnicas desarrolladas dentro de la visión por computadora (computer vision).

"Este campo de la ciencia e ingeniería se centra en hacer que las máquinas vean o que sean capaces de extraer información útil a partir de imágenes”, explica David Castillo, con un doctorado en el instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Informática (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

 

 

Para que las máquinas consigan ver, hay que entrenarlas con miles de imágenes de lo que necesita detectar. Si son gatos, gatos. Sin son caras, caras.

Cuando al programa informático se le presente una cara nueva que no tenía registrada en su base de datos podrá detectar que es una cara humana. 

Cada filtro es distinto y probablemente utilizará técnicas adaptadas a cómo tiene que ajustarse a la cara, pero su funcionamiento suele apoyarse en cuatro tareas esenciales de reconocimiento facial: la detección de caras, la detección de ojos, nariz y/o boca, la detección de puntos de referencia (llamados landmarks) y una estimación de profundidad.

 

 

Estos son puntos concretos que se asocian a partes de nuestra cara y dan más precisión al programa informático que está reconociéndolos. 

“El reconocimiento facial funciona así, te identifica esos puntos de la cara: no es lo mismo certificar que tu cara y la que aparece en tu documento es la misma, que identificarte dónde estás en una base de datos, pero toda la base es la misma”, explica José Luis Calvo, director de inteligencia artificial de Sngular, España. 

(Foto: Maldita Ciencia)
(Foto: Maldita Ciencia)

¿Qué programa informático lo hace?

Es una tecnología basada en la inteligencia artificial capaz de hacer tareas de forma automatizada y de aprender nuevas si se le da más datos, una rama que utiliza diferentes técnicas en función del problema que necesite resolver.

Calvo explica que se usan “redes neuronales convolucionales” y técnicas de modelo computacional que se encargan de detectar con cada nueva cara, dónde está la nariz, los ojos, si abres la boca, etc.

Castillo explica que algunos filtros más avanzados, como los de maquillaje o envejecimiento, tienden a apoyarse en una reconstrucción 3D: “Para ello, tienen que hacer un seguimiento constante de los puntos de referencia y calcular cuánto se desplazan de un fotograma a otro”.

 

 

Para las tareas de reconocimiento y detección facial se entra en un campo que catalogan como tareas abstractas. Esas que se hacen a base de experiencia y donde no hay reglas bien definidas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar