03/10/2022

¿Cómo funciona el IGSS ahora que la Junta Directiva guarda prisión?

  • Por Alexis Batres
21 de mayo de 2015, 14:17
El nuevo escándalo del actual Gobierno llegó al IGSS y acabó con toda su Junta Directiva en prisión. Actualmente funciona con suplentes. (Foto: Archivo/Soy502)

El nuevo escándalo del actual Gobierno llegó al IGSS y acabó con toda su Junta Directiva en prisión. Actualmente funciona con suplentes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los seis miembros titulares de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) guardan prisión acusados de fraude al avalar la contratación de la empresa PISA, sin embargo ¿Cómo funciona el Seguro Social ahora que no hay Junta Directiva?

La Ley Orgánica del IGSS detalla que cada uno de los miembros titulares deberá tener un suplente, y son ellos los que actualmente dirigen el Seguro Social, y sería el presidente temporal: Gustavo Adolfo Morales Perea, nombrado por el Organismo Legislativo.

El suplente de la USAC es César Augusto Lambour Lizama, por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos, el suplente es Edgar Axel Oliva González; Luis Fernando Rivera Gallardo, es el suplente de los Patronos y Adolfo Lacs, suplente por los Trabajadores.

Los suplentes podrían quedar de forma permanente si los miembros titulares son ligados a proceso por fraude. En este sentido, debería de iniciar un proceso interno en cada institución que tiene representación en la Junta Directiva del Seguro Social para elegir nuevos titulares y suplentes. 

¿Cómo están involucrados?

Una de las tantas interrogantes que rodean el caso de PISA-IGSS es cómo se involucraron los miembros de la Junta Directiva del Seguro Social. Para comprender esto es necesario conocer el proceso de licitación.

Consultado al respecto, Alfredo del Cid Pinillos, ex Gerente del IGSS, explicó que cuando se hace un evento de contratación se deben hacer las Bases de Licitación, las cuales están a cargo de la Subgerencia Administrativa.

Posteriormente, el Gerente del IGSS recibe las bases. Las autoriza y al hacer esto debe nombrar una Junta de Licitación. El Gerente y Subgerente deben sugerir qué personas deben integrarla y es la Junta Directiva la que designa las personas que integran la Junta de Licitación.

La Junta tiene autonomía para recibir las ofertas técnicas y económicas; y son ellos quienes deciden qué empresa reúne las condiciones para prestar el servicio al IGSS. Este informe llega a la Gerencia, y este lo traslada a la Junta Directiva y es esta la que vota a favor o en contra para contratar el servicio. “Ahí es donde se involucraron, porque todos votaron a favor”, señaló del Cid.

Pero no es responsabilidad única de los miembros de la Junta Directiva o de la Junta de Licitación. Para eso existe todo el colador administrativo con las gerencias. Porque la Junta Directiva llega solo a sesiones, no están todo el tiempo en el IGSS, salvo quien la Preside (Juan de Dios Rodríguez)
Alfredo del Cid Pinillos
, ex gerente del IGSS

Del Cid detalló que la contratación tuvo serios vicios y que se evidenció desde que Acción Ciudadana hizo la denuncia pública y que por esto debe investigarse también la Gerencia y Subgerencia Administrativa.

El mismo miércoles se entregó el subgerente Administrativo, Álvaro Dubón González.

Para ligar a proceso a la Junta Directiva del IGSS, el MP debe presentar pruebas muy contundentes en contra de ellos. Alguno pudo razonar su voto, si se percataban que algo iba mal, pero ninguno lo hizo, por eso están ahí
Alfredo del Cid Pinillos
, ex gerente del IGSS

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar