07/12/2022

¿Cómo saber si tu lugar de trabajo es "tóxico"? Estas son las señales

  • Con información de CNN en español
20 de julio de 2022, 13:18
Estas son las señales que se pueden identificar en un ambiente laboral tóxico. (Foto: Shutterstock)

Estas son las señales que se pueden identificar en un ambiente laboral tóxico. (Foto: Shutterstock)

Expertos señalan la manera de identificar si los trabajadores se encuentran en un ambiente laboral tóxico y qué hacer en ese caso. 

OTRAS NOTICIAS: Avioneta se estrella en el interior de una finca en Tiquisate, Escuintla

Un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health reveló que un lugar de trabajo "tóxico" puede resultar perjudicial para la salud, generando estrés, agotamiento, ansiedad y depresión entre los empleados. 

Este análisis también destaca que el malestar de los empleados se puede extender a otros trabajadores y a su vez reducir la calidad de la labor que realizan dentro de la empresa. 

Sin embargo, sucede todo lo contrario cuando los empleados se sienten bien en su entorno, puesto que aumentan el rendimiento laboral, en un lugar donde sienten que son apoyados y esto "aporta sostenibilidad al rendimiento de la organización". 

Ambiente tóxico perjudica a todos

En un lugar de trabajo "tóxico", todos los involucrados se ven afectados. En el caso de los trabajadores por el aumento del estrés, depresión y ansiedad, provocados por una vida laboral difícil, lo que puede ocasionar presión sobre las relaciones interpersonales, señaló Alisha Powell, terapeuta. 

"Muchas veces, los empleados pueden llevar ese estrés a sus familias. Y es algo que afecta su día a día, incluso cuando no están en el trabajo", afirmó Powell. 

Este ambiente empeora la salud mental y podría provocar que los trabajadores recurran a drogas o alcohol para poder lidiar con el estrés, afirma Kristen Fuller, médico especialista en Salud Mental y Adicciones, con experiencia en medicina familiar. 

¿Cómo reconocer el ambiente tóxico?

De acuerdo con los expertos, las señales del ambiente laborar tóxico no son necesariamente evidentes. Según Fuller, se puede pensar rápidamente en acoso verbal y sexual, pero puede no ser tan sencillo. 

Además, considera que: "Es cualquier lugar de trabajo que te haga sentir incómodo". "Cualquier cosa que te lleve a sentir que no puedes pedir lo que necesitas y que no tienes apoyo". 

El ambiente tóxico es donde un empleado "puede sentirse atrapado", destacó Powell y añadió que "Muchas veces en un lugar tóxico de trabajo, las personas no tienen las oportunidades para avanzar u obtener ascensos".

Puntualizó que el no considerar a los empleados para un ascenso o posibilidades de crecimiento pueden afectar la moral, en el sitio de trabajo, puesto que no importa lo duro que se trabaje, no habrá ascenso que se pueda conseguir. 

Otra de las formas de un ambiente laboral tóxico es cuando un superior controla constantemente cada pequeña tarea y esto hace sentir a los empleados que la empresa no confía en ellos, afirmaron los expertos. 

El ambiente tóxico es donde un empleado "puede sentirse atrapado". (Foto: blog.infoempleo.com)
El ambiente tóxico es donde un empleado "puede sentirse atrapado". (Foto: blog.infoempleo.com)

"Si microgestionan tus tareas, es más probable que creas que tu trabajo no necesariamente es lo mejor para ti y que la compañía no te tiene la plena confianza para desempeñar la posición por la que te pagan", manifestó Powell. 

Uno de los síntomas que no es tan obvio en un ambiente laboral tóxico, es que los empleados deben estar disponibles todo el tiempo, incluso fuera del horario laboral, ya sea los fines de semana o más horas sin recibir pago adicional. 

Powell y Fuller indicaron que las personas que se encuentran en un ambiente laboral tóxico deben buscar otro empleo. "Puedes poner en práctica todas las estrategias para lidiar con eso, pero no creo que deberías estar haciéndolo". "Creo que deberías salir de ello", reiteró. 

Mientras que Powell añadió que los empleados debería fijar un cronograma propio para buscar trabajo, estableciendo una meta, para comenzar la búsqueda activa de una nueva oportunidad laboral. Puesto que por razones financieras no se puede renunciar sin tener otra opción antes. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar