CORONAVIRUS en Guatemala

  • Guate

Cómo el programa YLAI le cambió la vida a estos emprendedores

  • Por Fredy Hernández
11 de septiembre de 2019, 05:09
Este programa ofrece oportunidades para que los empresarios jóvenes hagan crecer sus ideas e impacten positivamente en su país. (Foto: YLAI)

Este programa ofrece oportunidades para que los empresarios jóvenes hagan crecer sus ideas e impacten positivamente en su país. (Foto: YLAI)

Emprender un negocio no es tan fácil como se considera, existen procedimientos que a veces son desconocidos y pueden llevar a la frustración. Sin embargo, hay quienes vences esos obstáculos y logran sobresalir.

Ese es el caso de Jonathan Porta de UTZ Market y Rodrigo López de Yummus, dos jóvenes emprendedores que empezaron hace algunos años en sus respectivos proyectos, aprovechando cada oportunidad que se les ha presentado como el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) del departamento de Estado de Estados Unidos.

Este programa, que ofrece una capacitación intensiva a los emprendedores, les ha servido a Porta y López para expandir su campo visual, su red de contactos y contar con nuevas herramientas para aplicar en sus modelos de negocios.

“Nuestro proyecto es de comercio electrónico de Guatemala hacia Estados Unidos. Empezamos en 2014, pero en 2017 recibí un reconocimiento como proyecto innovador por parte de AGEXPORT. Al año siguiente recibí varias invitaciones para conocer el programa YLAI, me postulé y fui uno de los elegidos por Guatemala”, explica Jonathan Porta.

Esa beca fue de gran beneficio que no logra cuantificar el aporte que le ha dado para seguir creciendo, encontrar los mecanismos para que su idea sea funcional y permita generar trabajo a otras personas.

El portal ofrece productos que los guatemaltecos en el extranjero desean adquirir.
El portal ofrece productos que los guatemaltecos en el extranjero desean adquirir.

Tendencia

Una experiencia similar ha vivido Rodrigo López, fundador de Yummus, una empresa que elabora productos comestibles a base de garbanzos.

La idea nació en 2015 luego que López probase el Humus en casa de un amigo suyo con familia de descendencia de India.

“Pasó un año desde que empezamos a desarrollar la idea hasta poner los primeros productos a la venta. Empezamos en farmer markets, luego empezamos a llegar a tiendas especializadas para luego llegar hasta algunas cadenas de supermercados. Este producto es muy consumido por aquellas personas con dietas vegetarianas y veganas”, explica López

Ver esta publicación en Instagram

Nuestra razón de existir es poder cambiar el #mundo , un #alimento a la vez. . . Cuando comenzamos esta aventura con Yumus sabíamos que queríamos ayudar a combatir la endemia más grande y la que más afecta e impide el desarrollo de toda #Guatemala , la #desnutricion . . . ¿Sabías que Guatemala es el país #1 en Latinoamérica y el #6 en todo el mundo con las tasas %'s más altas de desnutrición crónica? 46.5% de los niños entre 0-5 años padecen de esto según estudios de UNICEF y el WFP. . . Prácticamente la mitad del futuro del país tiene este problema y eso afecta a miles de personas. Lo peor de todo es que no muchas personas saben que tenemos este gran problema en nuestra linda Guatemala. . . A través de Yumus y su modelo de negocio empoderado, inclusivo, y sostenible logramos combatir la desnutrición por medio de nuestro programa llamado BUY ONE FEED ONE. Trabajamos de cerca con una organización experta en nutrición llamada @mayahealthalliance que brinda alimentos físicos producidos en las comunidades, alimentos terapéuticos para rehabilitar a los niños, y también dan entrenamientos y capacitaciones a los padres para mejorar sus hábitos e higiene en su día a día. . . . De esta manera logremos combatir este gran problema. Y todo GRACIAS A TÍ! . . Al consumir productos de Yumus, no solamente comerás productos saludables, innovadores, y deliciosos sino también estarás bindando nutrición que le salva la vida a un niño en #desnutrición por medio del programa #BuyOneFeedOne . . . Gracias por contarle a tus familiares y amigos sobre nosotros y más que todo GRACIAS por tu consumo consciente. Felicidades por tener una nutrición consciente que transforma vidas

Una publicación compartida por Yummus Foods (@yummusfoods) el

 

En 2018 fue uno de los emprendedores elegidos para representar a Guatemala en el programa YLAI, llegó a San Diego para conocer de diversos procesos con una empresa similar a la suya y empaparse de un clima que favorece a las nuevas propuestas.

Al principio, el garbanzo era totalmente comprado de un mercado exterior, pero de a poco ha ido introduciendo este grano en algunas comunidades del Corredor Seco y Petén, sitios que cuentan con clima adecuado para la producción del grano.

“La idea es que en un futuro podamos obtener este producto de nuestras tierras y dejar de importar. Con eso también se contribuiría en la generación de empleos, la reducción de la desnutrición y otros beneficios sociales”, explica el emprendedor.

Jonathan Porta y Rodrigo López han sabido aprovechar la beca para hacer crecer sus respectivos proyectos. (Foto: Soy502)
Jonathan Porta y Rodrigo López han sabido aprovechar la beca para hacer crecer sus respectivos proyectos. (Foto: Soy502)

Postúlate

El programa YLAI ya está abierto para que los emprendedores puedan aplicar para la generación 2020 y tienen hasta el 18 de septiembre para presentar su postulación. El programa YLAI dura 6 semanas y es financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. 

 

Entre los requisitos que debes cumplir están ser ciudadano guatemalteco y vivir en Guatemala. Los guatemaltecos residentes estadounidenses no son elegibles. Tener entre 25 y 35 años.

Mostrar un historial demostrado de crecimiento exitoso de tu propio negocio o empresa social durante al menos dos años. Nivel avanzado de inglés: hablado y escrito. Habilidades de liderazgo, altamente motivadas y capacidad de adaptación.

Si deseas contar con mayor información, puedes ingresar a este enlace donde puedes resolver algunas de tus dudas. Los seleccionados viajarán a ciudades como Tempe, Arizona, y Washington D.C, por mencionar algunas.

Síguelos

Si quieres conocer más sobre los exbecarios y sus experiencias, puedes seguir el programa como YLAI Leaders of the Americas Initiative en Facebook, Instagram y Twitter.

Abajo encontrarás algunos de los sitios en los que llegarán al interior del país para hablar del programa y ofrecer charlas a los emprendedores.

Comentar
cerrar