• #Voto502

¿Cómo quedaron los municipios en que se repitieron elecciones?

  • Por Angélica Medinilla
12 de agosto de 2019, 05:08
Cinco municipios eligieron a sus corporaciones municipales este domingo (Foto: Archivo/Soy502)

Cinco municipios eligieron a sus corporaciones municipales este domingo (Foto: Archivo/Soy502)

Las elecciones para elegir corporaciones municipales se repitieron en cinco municipios debido a que se presentaron disturbios en la primera vuelta electoral. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó de nuevo las elecciones en Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; San Jorge, Zacapa; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo en San Marcos.

Exadillas Dionel Ramos Aguilar, el candidato oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y un contratista del Estado que ha recibido Q45 millones en contratos, es el nuevo alcalde en Esquipulas Palo Gordo.

Iztapa eligió al candidato del partido Prosperidad Ciudadana, Mario Mejía. En San Antonio Ilotenango decidieron votar por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su representante, Domingo Ajeataz Chó. El candidato de Bienestar Nacional (BIEN), David Trujillo, ganó en San Jorge. Con el 73% de las mesas escrutadas, la UNE también ganó en Tajumulco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los acontecimientos

Un grupo de vecinos destruyó papeletas porque los resultados no favorecían a su candidato en Iztapa. En Tajumulco, pobladores quemaron algunas papeletas, por lo que las juntas receptoras de voto únicamente lograron contabilizar el 50% de los sufragios.

En Esquipulas Palo Gordo el supuesto acarreo de votantes generó disturbios que terminaron en un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores.

Unos pobladores quemaron mesas electorales, papeletas y vehículos porque estaban inconformes con los resultados preliminares en San Antonio Ilotenango. En San Jorge las elecciones fueron suspendidas porque los integrantes de la Junta Electoral Municipal renunciaron luego de haber recibido amenazas de muerte. 

 

Comentar
cerrar