22/06/2021

  • Salud

El movimiento de un dedo, útil para detectar una condición cardiovascular grave

  • Con información de News Yale Edu
29 de mayo de 2021, 12:05
Con este ejercicio podemos saber si padecemos una condición cardiovascular grave. (Foto: News Yale Edu)

Con este ejercicio podemos saber si padecemos una condición cardiovascular grave. (Foto: News Yale Edu)

Con una sencilla prueba física, en la cual solo se debe usar un dedo, investigadores de Yale demostraron la alta probabilidad de tener un aneurisma aórtico.

OTRAS NOTICIAS: Covid-19: Eficacia de vacuna de Pfizer frente a variante de India es "ligeramente menor", según estudio

Un grupo de cardiólogos de la Universidad de Yale descubrió una prueba rápida y efectiva para determinar si una persona padece, sin saberlo, de un aneurisma aórtico ascendente. Lo mejor es que solo se requiere de un pulgar y la palma de la mano.

De acuerdo con el estudio, el procedimiento es simple: levantando una mano y manteniendo la palma plana, el paciente flexiona el pulgar lo más posible a lo largo de la palma. Lo normal es que el dedo llegue hasta el centro de la mano, pero si cruza más allá del borde más lejano de la palma, el paciente puede estar albergando un aneurisma oculto.

Poder mover el pulgar de esa manera es una indicación de que los huesos largos de un paciente son excesivos y sus articulaciones están laxas, lo que serían posibles signos de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta, señalaron.

Si un aneurisma se detecta lo suficientemente temprano, el paciente puede mantenerse seguro mediante la restricción del ejercicio, la monitorización radiográfica o la cirugía.

“El mayor problema de la enfermedad por aneurisma es reconocer a las personas afectadas dentro de la población general antes de que se rompa el aneurisma”, aseguró el doctor John A. Elefteriades, profesor de cirugía William WL Glenn, en Yale, y autor principal del nuevo estudio, publicado en el American Journal of Cardiology.

Comentar
cerrar