25/01/2021

  • Vida

¿Cómo superar el miedo y la ansiedad que genera la pandemia?

  • Por Erivan Campos
19 de abril de 2020, 12:04
El miedo es un estado emocional generado por la percepción de un peligro o amenaza próxima, es válido sentirlo con relación a la pandemia, pero hay que tomar cartas en el asunto. (Foto Getty Images)

El miedo es un estado emocional generado por la percepción de un peligro o amenaza próxima, es válido sentirlo con relación a la pandemia, pero hay que tomar cartas en el asunto. (Foto Getty Images)

El nuevo coronavirus que azota al mundo tiene distintas secuelas, la más visible es la que tiene que ver con la emergencia médica.

Sin embargo, esta va de la mano con una depresión económica y un fuerte impacto en las emociones y los comportamientos personales y sociales. El miedo a lo impredecible y los cambios repentinos afectan la psique como nunca antes.

¿Cómo enfrentar ese miedo?

Practicar valores como la solidaridad y la tolerancia son formas eficaces para enfrentar el miedo al Covid-19, de forma individual y colectiva.

Todas las personas en el mundo tienen algún temor y eso se refleja en las conductas. Unos tendrán miedo al contagio, a no contar con comida o un techo; otros temerán por la inestabilidad laboral; habrá quienes estén aterrados porque son familiares de personal de Salud o alguien contagiado; otros más perderán el sueño porque ven arruinado su emprendimiento; habrá millones que estén ahora mismo sin trabajo, sin estabilidad, incluso, familiar o de pareja.

via GIPHY

La especialista en psiquiatría y manejo de crisis emocionales, Cristina López Pedraza, entrevistada por El Universal, explica que los miedos pueden llevar a conductas de riesgo.

En la cuarentena hay quienes tardan más en adaptarse a convivir con su familia en casa las 24 horas y por ello, eventualmente, dice, son más susceptibles a caer en cuadros de angustia, frustración y preocupación.

Parte de la población tiene miedo a contagiarse, enfermar o que este padecimiento lo sufra un familiar, y contra estos escenarios, López Pedraza pide que en las instituciones médicas se cuente con equipos de reacción, en respaldo de los pacientes de Covid-19 y de sus familiares responsables de su atención. 

via GIPHY

 

Ayuda profesional

López Pedraza refiere que la pandemia es “causa constante de miedo, que desata mecanismos de defensa o conductas adaptativas de la vida en familia, bajo la emergencia”.

Además puede haber ansiedad, preocupación excesiva, síntomas afectivos, como tristeza; y somáticos, como dolor de cabeza, no dormir bien, no comer bien. “Todo es parte de la mala adaptación al miedo”, explica.

La especialista indica que ante el miedo normalmente las personas recurren al sacerdote, a la comadre, al curandero, a todo tipo de personas, pero que la persona indicada para apoyar en estos momentos debe ser un psicólogo o un psiquiatra, “quienes nos entrenamos para ello” y pueden compartir herramientas individualizadas para superar traumas.

¿Qué hacer en Guatemala?

En el caso de nuestro país, la Liga Guatemalteca de Higiene Mental brinda apoyo de salud mental, gratuito, para la población.

Los profesionales de la Liga están a la distancia de una llamada telefónica. La institución tiene 68 años de funcionar en el país.

La salud mental es tan importante como la física en estos momentos de encierro, en donde reinan los miedos y la inestabilidad. Si te sientes mal, habla con alguien de confianza o un profesional.

Puedes también recurrir al apoyo de los grupos de psicología de las universidades. Además, hay muchos profesionales de la rama que siguen brindando sus servicios por vía telefónica, en línea, o bien visitándolos en sus clínicas, siguiendo las normas de distanciamiento físico y protección.

 * Con entrevista de El Universal

INFÓRMATE:

ENTÉRATE DE MÁS:

 

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar