17/09/2021

Compañía de Jesús : "Preocupa el desinterés del Gobierno en el combate contra la corrupción"

  • Por Heidi Loarca
30 de julio de 2021, 15:12
La Compañía de Jesus denuncia que el gobierno de Giammattei ha sido indolente ante las necesidades del pueblo. (Foto: archivo/Soy502)

La Compañía de Jesus denuncia que el gobierno de Giammattei ha sido indolente ante las necesidades del pueblo. (Foto: archivo/Soy502)

Diversas representaciones católicas han externado su rechazo ante la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); entre ellas, la comunidad de San Ignacio de Loyola, agrupada en la Compañía de Jesús de Guatemala, se suma a las muestras de preocupación por lo que se está viviendo en el país.

VER TAMBIÉN: Comunidad internacional: "Despido de Sandoval afecta al Estado de derecho"

"Vivir con dignidad no debe ser una utopía ni un privilegio", titula el Consejo Nacional Apostólico el comunicado donde expone que ve un deterioro de la vida de los guatemaltecos, no solo por la pandemia del Covid-19, sino por la crisis estructural que se está agudizando.

La comunidad jesuita muestra su preocupación por el deterioro y el desinterés de las autoridades de gobierno, y de algunos sectores privilegiados del país por el combate a la corrupción y la impunidad, dado que los acontecimientos recientes lo evidencian.

Los jesuitas califican la labor de Sandoval como profesional, ética, valiente y ejemplar. Externan su solidaridad y a la vez señalan que su despido es una muestra de la cooptación del sistema de justicia en Guatemala, además de ser un retroceso en la búsqueda de la verdad y la transparencia.

Despido arbitrario

Refieren que el despido del exfiscal Sandoval fue arbitrario y despeja el camino para la corrupción y las alianzas criminales.

Además, evalúan la gestión del presidente Alejandro Giammattei ante la pandemia como ineficiente, por los más de 10 mil decesos a causa de coronavirus, a la par de un oscuro contrato de vacunas que involucra a gobernante.

La Compañía de Jesús denuncia que todo reclamo de justicia es descalificado y criminalizado por las autoridades y los "netcenters" y con ello se envía un discurso de odio y confrontación, con la intención de dividir y confundir a la población. Además, señala de indolente la actitud del Gobierno ante el clamor por las necesidades del pueblo.

Asimismo, los jesuitas hacen un llamado para que todos los sectores del país dialoguen por un bien común, que es un país sin corrupción y a la vez invitan a toda la sociedad a que se manifieste de forma pacífica.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar