• Economía

¿Bajó el precio de la comida? Esto dice el INE sobre la Canasta Básica

  • Por Leonel Morales
El INE presentó este lunes 7 de mayo su informe de la Canasta Básica Alimentaria del mes de abril. (Foto: Archivo/Soy502)

El INE presentó este lunes 7 de mayo su informe de la Canasta Básica Alimentaria del mes de abril. (Foto: Archivo/Soy502)

En abril, los guatemaltecos gastaron menos que en marzo para comprar alimentos debido a la variación de precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el cuarto mes del año, cada hogar guatemalteco necesitó 3 mil 520.15 quetzales para cubrir sus necesidades alimentarias. 17.13 quetzales menos que el mes anterior.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

En su informe mensual, dicho ente gubernamental determinó que las familias guatemaltecas gastaron 84.25 quetzales diarios para comprar los 34 productos alimenticios que integran la canasta básica de alimentos, cuyo mayor gasto corresponde al consumo de tortillas. En promedio, cada familia gastó 13.41 quetzales al día en dicho complemento alimentario.

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, indicó que algunos productos como plátanos, hierbas y güisquil, junto a otros que son de amplio consumo, tuvieron una considerable baja en el precio, lo que incide en el costo de la Canasta.

El costo de la Canasta se mueve por el precio de los productos y en este caso, la división de alimentos tuvo una importante baja
Fredy Gómez
, subgerente técnico del INE.

Del precio de la Canasta, 2 mil 527.50 quetzales corresponden a la compra de alimentos para consumo dentro del hogar y 992.65 a lo gastado en alimentación familiar fuera de casa.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Asimismo, el INE presentó el informe del costo de la Canasta Ampliada (CA) que durante abril fue de 8 mil 127.80 quetzales, 39.55 quetzales menos que el mes anterior. 

Esta, además de alimentos, incluye: educación, salud, vivienda, medicina y recreación.

  • LEE TAMBIÉN:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

07 de mayo de 2018, 13:05

Comentar
cerrar