19/09/2021

Comprobante de vacunación "unidosis" genera preocupación entre los guatemaltecos

  • Por Verónica Gamboa
06 de agosto de 2021, 18:46
Aclaran que el término "unidosis" se refiere a la presentación de la vacuna Sputnik V. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aclaran que el término "unidosis" se refiere a la presentación de la vacuna Sputnik V. (Foto: Wilder López/Soy502)

La incertidumbre se registró después de que se diera a conocer que Guatemala habría negociado con el Fondo Ruso de Inversión Directa por vacunas Sputnik Light. 

OTRAS NOTICIAS: Sputnik Light: Salud informa qué tipos de dosis incluye el nuevo contrato

En redes sociales se dio a conocer la preocupación de algunas personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19 y en el comprobante de inmunización se indica Sputnik "unidosis". 

Lo que provocó incertidumbre entre los vacunados, puesto que se preguntaban si esto se refería a que solo recibirán una dosis del fármaco ruso, del cual se cuenta con pocas vacunas para segundas dosis. 

Sin embargo, la diputada Lucrecia Hernández Mack, de la Bancada Semilla, indicó que hizo una consulta al Programa Nacional de Inmunizaciones y se le respondió que el término "unidosis" se refiere a la presentación en la que viene la vacuna. 

"Hicimos consulta verbal al Programa Nacional de Inmunizaciones, y lo que respondió es que cuando se habla de Sputnik "unidosis", se refiere a que la vacuna viene en ampollas que contienen una sola dosis", dijo la legisladora a través de su cuenta en Twitter. 

También indicó que "esto lo diferencia de los frasquitos que traen 10 dosis o 2 dosis". 

 

 

¿Sputnik Light?

La preocupación por este tema inició después de que el Fondo Ruso de Inversión Directa diera a conocer que habían negociado con Guatemala por la adquisición de Sputnik Light y que llegaría en los próximos meses. 

"Las entregas de la vacuna a Guatemala continúan" y señalaron que la mitad de los lotes entregados serán vacunas del Sputnik Light en una sola dosis.

"Por lo tanto, aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto, el número de personas en ese país que serán vacunadas con vacunas rusas seguirá siendo el mismo", dijo el Fondo Ruso de Inversiones a AFP.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó: "El contrato renegociado que está vigente contempla la compra de Sputnik V, con sus dos componentes para primera y segunda dosis".

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar