*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Conamigua: "Guatemala debe denunciar muerte de joven migrante"

  • Por Angélica Medinilla
09 de diciembre de 2019, 12:12
Conamigua resalta que es el sexto menor guatemalteco fallecido en custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (Foto: CNN)

Conamigua resalta que es el sexto menor guatemalteco fallecido en custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (Foto: CNN)

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), una entidad del Gobierno de Guatemala, se pronunció por el video que muestra a Carlos Hernández, un joven migrante guatemalteco, que agonizó sin recibir atención médica mientras estaba en custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

El menor de 16 años estuvo varias horas muerto en el suelo de su celda sin que nadie llegara a brindarle ayuda y en las imágenes se ve que era monitoreado en todo momento, pero nadie hizo nada hasta que ya era demasiado tarde.

Conamigua resalta que es el sexto menor guatemalteco fallecido en custodia de las autoridades fronterizas. Esto "deja en evidencia situaciones que deben ser analizadas y denunciadas por el Estado de Guatemala", indican.

"Conamigua ha reiterado en diversas ocasiones que la responsabilidad de la migración ilegal de niños y adolescentes es de los padres de familia, para lo cual hemos trabajado fuertemente en educarlos responsablemente dando a conocer los riesgos que conlleva", se lee en el comunicado.

Hablan sus padres

"Que Dios haga la justicia sobre todo", dijo Bartolomé Hernández durante una entrevista en su vivienda ubicada en Cubulco, Baja Verapaz. "No lo he visto ni lo quiero ver. La verdad no lo quiero ver, no puedo", manifestó sobre el video de las cámaras de seguridad de la celda donde permanecía su hijo.

El desconsolado padre prefiere no ver las imágenes porque lo podrían enfermar, en un momento en que la familia ha decidido dejar el caso "a la voluntad de Dios", y a la justicia.

"Ahora ya nos dimos cuenta que él murió por falta de atención médica", enfatizó la hermana del joven, Mayra Hernández.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar