• Política

Conamigua vuelve a tener autoridades, luego de un año sin operaciones

  • Por José Miguel Castañeda

Tras más de un año de no funcionar por carecer de autoridades, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) volverá a trabajar luego de que este martes los diputados eligieron al secretario ejecutivo y al subsecretario de la institución.

  • RECUERDA:

Carlos Rolando Narez Noriega estará al frente de Conamigua, mientras que Rita María Elizondo Hernández será la segunda al mando.

Narez trabajó durante varios años como vocero del Registro General de las Personas (Renap) y utilizó la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) en el extranjero como bandera política para llegar al nuevo cargo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Los dos nuevos funcionarios se encontraban en el Palacio Legislativo al momento de la elección y, según varios diputados, tuvieron reuniones con varios legisladores previo a la votación.

  • ADEMÁS:

Ambos permanecerán en los cargos hasta el 13 de octubre de 2020. Conamigua estuvo sin funcionar desde marzo de 2017, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de Melanie Müller como titular de la institución y el de Elizabeth Paz, quien renunció a la subsecretaría días antes del fallo de la CC. Al no haber autoridades que firmaran documentos, Conamigua dejó de operar días después de la resolución del máximo tribunal del país.

20 de marzo de 2018, 16:03

Comentar
cerrar