*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

CONAP denuncia asesinato de guardarrecursos de laguna Lachuá

  • Por Fredy Hernández
08 de junio de 2020, 13:06
El guardarrecursos se encargaba de la vigilancia en el parque nacional Laguna Lachuá desde hace más de una década. (Foto: Conap)

El guardarrecursos se encargaba de la vigilancia en el parque nacional Laguna Lachuá desde hace más de una década. (Foto: Conap)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) denunció este lunes el asesinato de un guardarrecursos, hecho ocurrido cuando se dirigía hacia el parque nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz.

Por medio de un comunicado, el CONAP indicó que el guardarrecursos Alberto Cucul Choc fue atacado por desconocidos.

“Hacemos un llamado a los entes de seguridad y justicia del país, velar porque se realicen las investigaciones para dar con los responsables de este lamentable hecho, del cual estamos en la disposición de apoyar en los procesos que sean necesarios”, manifestó la entidad.

Cucul Choc tenía 13 años de laborar para el CONAP en la vigilancia de la Laguna Lachuá, la cual ha sido objeto de invasiones y talas durante los últimos años.

Alberto Cucul Choc deja un legado de amor hacia la naturaleza. (Foto: Conap)
Alberto Cucul Choc deja un legado de amor hacia la naturaleza. (Foto: Conap)

En Petén

Además, el 5 de junio, el CONAP denunció otro incidente en la Reserva de la Biosfera Maya.

30 personas, entre guardarrecursos del CONAP, Región Petén y de la Fundación Defensores de la Naturaleza, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), elementos de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (BEOS) del Ejército de Guatemala, al finalizar labores en el puesto de Control temporal en el área protegida Parque Nacional Sierra del Lacandón, fueron interceptados y retenidos, por 75 integrantes de la comunidad El Nuevo Paraíso, de la Libertad Petén.

“Durante más de cuatro horas fueron retenidos, destruyéndoles vehículos y robándoles motosierras, producto de decomisos realizados dentro del área protegida. Esto como represalia e inconformidad de la comunidad por los controles y monitoreos realizados, a través de un puesto de control temporal en el área, el cual fue establecido debido a la recurrencia de incendios forestales provocados y saqueo de madera, donde ya se habían identificado a personas de la comunidad que estaban realizando actos ilícitos dentro del área protegida”, informó la entidad.

Afortunadamente, los retenidos fueron liberados, pese a perder los insumos incautados a personas que se dedican a la tala ilegal de árboles.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar